Aston Martin ha dado un paso de gigante, con respecto a la temporada pasada, y eso tiene un 'culpable' muy claro, Fernando Alonso. Si bien es cierto que el monoplaza verde ha crecido, tener al piloto asturiano al frente del proyecto ha permitido exprimir al máximo las virtudes del AMR23 que, ciertamente, era el quinto coche de la parrilla. No obstante, la calidad al volante del ovetense le ha permitido acabar cuarto en el mundial de pilotos.

El gran inicio de temporada de Aston Martin ha sido lo que ha permitido volver a ver a Alonso en el podio, cosechando ocho, entre terceras y segundas posiciones. Fernando se ha acercado, sobre todo en Mónaco (eran intermedios), al Red Bull, sin embargo, no ha sido suficiente para echarle el guante a la marca austriaca, que ha dominado con mano de hierro gracias a un Max Verstappen imparable.

Fernando Alonso y Max Verstappen se dan la mano al finalizar la carrera en Zandvoort / Foto: Europa Press
Fernando Alonso y Max Verstappen se dan la mano al finalizar la carrera en Zandvoort / Foto: Europa Press

Horner acusa a Aston Martin de copiar a Red Bull

Los de Milton Keynes han ejercido una superioridad absoluta, y nunca antes vista en la Fórmula 1, ocupando lo más alto del podio en todas las carreras, excepto en Singapur. No es de extrañar que el resto de equipos tomen como referencia el monoplaza de Adrian Newey, el gran artífice del cohete que es ahora el Red Bull.

La estrategia empleada por las escuderías no ha sido cogida con buen gusto por Christian Horner. Especialmente crítico se ha mostrado con Aston Martin y McLaren: "sólo tienes que fijarte en Aston Martin y McLaren, la suspensión trasera es muy parecida en concepto a la nuestra. Podría decirse que hay otros coches en la parrilla (McLaren y Aston Martin) que están mucho más cerca en concepto que un AlphaTauri".

Christian Horner en el GP de España / Foto: Europa Press
Christian Horner en el GP de España / Foto: Europa Press

Es evidente que Horner habla abiertamente sobre este hecho, ya que una gran cantidad de los ingenieros de la marca de Silverstone tienen un pasado reciente en Red Bull. Así pues, las críticas de Christian Horner no van tan desencaminadas.

Aston Martin trabajará para lograr la 33

Con la temporada de 2023 terminada, en Aston Martin afrontan 2024 con muchas esperanzas e ilusiones. Como punto de partida deberán agarrarse al espectacular inicio de temporada, donde Fernando Alonso logró la mayoría de los podios que le han permitido acabar cuarto en el mundial. 

Fernando Alonso podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso celebrando el podio de Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Y es que el último tramo de campaña ha sido nefasto para los intereses británicos, que han visto como su monoplaza se ha ido quedando atrás, mientras el resto evolucionaba. A pesar de todo, Alonso, aseguró que este 2023 ha sido uno de sus mejores años de su carrera.

En 2024 se presenta una temporada ilusionante, donde la 33 volverá a estar muy presente. En ese sentido, desde Silverstone seguirán teniendo al monoplaza de Red Bull como referente, a la búsqueda de una nueva victoria del Nano y, quién sabe, si del tercer Mundial.