Aunque el reparto exacto de los premios en la Fórmula 1 es secreto, es posible hacer una estimación de cuánto se retribuye por cada posición utilizando la información de dominio público y comparando las cifras de las temporadas anteriores. En este sentido, las cantidades en juego son multimillonarias, por esta razón, aunque el Mundial de Constructores lo decidiera Red Bull a falta de 6 carreras, el GP de Abu Dabi no dejaba de ser trascendental.

Tanto es así, que Mercedes le arrebató la segunda plaza de la clasificación por equipos a Ferrari en la última cita, quedándose McLaren como cuarta clasificada y Aston Martin en la quinta posición. Por detrás de la escudería británica, con menos de la mitad de puntos, se encuentra Alpine, que hace de frontera entre las 5 escuderías que han sido competitivas esta temporada y las Williams, Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas que, en este orden, completan la tabla.

Checo Pérez Max Verstappen / Foto: Europa Press - Antonin Vincent
Max Verstappen I Checo Pérez, felicitándose después de un doblete de Red Bull / Foto: Europa Press - Antonin Vincent

Aston Martin se embolsaría unos 95,7 millones de euros

Como no podría ser de otro modo, el botín que se ha acabado embolsando cada escudería influirá en su capacidad de desarrollo del monoplaza de 2024. El montante económico repartido exacto es una incógnita, pero los datos de 2022 indican un total de 1.157 millones de dólares, que al cambio de moneda actual, son 1.064 millones de euros.

En este sentido, se augura que los ingresos totales de la F1, que durante la pasada temporada fueron de 2.570 millones de dólares (2.365 millones de euros), aumenten en torno a un 10%, cifra que haría incrementar de manera indirecta y paralela el 5% de bonificación que ingresaría Ferrari por su importancia histórica u otra bonificación porcentual que pertenecería a Red Bull por sus consecuciones en la historia más reciente.

Christian Horner en el GP de España / Foto: Europa Press
Christian Horner, en el box de Red Bull / Foto: Europa Press

En la siguiente tabla se puede apreciar la cantidad que le costó a Ferrari los puntos que se dejó en su carrera con Mercedes en Abu Dabi, acabando por ser solamente 3 los que han decidido que los ingresos sean de 122 millones de dólares y no 131. Con respecto a Aston Martin, finalmente quinta marca en la clasificación, se embolsará 104 millones de dólares, qué traducido a euros son 95,7 millones.

 

  Escudería Puntos Retribución ($) Retribución
1 Red Bull 860 140 M$ 128,2 M€
2 Mercedes 409 131 M$ 120,5 M€
3 Ferrari 406 122 M$ 112,2 M€
4 McLaren 302 113 M$ 103,9 M€
5 Aston Martin 280 104 M$ 95,7 M€
6 Alpine 120 95 M$ 87,4 M€
7 Williams 28 87 M$ 80 M€
8 AlphaTauri 25 78 M$ 71,7 M€
9 Alfa Romeo 16 69 M$ 63,4 M€
10 Haas 12 60 M$ 55,2 M€