Durante las últimas semanas han circulado diversos rumores sobre el cambio de modelo de club que quiere impulsar el Real Madrid. Florentino Pérez, presidente del club blanco, ha aprovechado la Asamblea de socios para dar algunos detalles. Ha explicado que se convocará una Asamblea Extraordinaria, todavía sin fecha, en la que presentará un nuevo modelo de gestión del club que, según él, tiene como objetivo principal reforzar la propiedad de los socios y proteger el patrimonio de la entidad.

Según Florentino, la iniciativa surgió a raíz del intento de introducir enmiendas sobre ingresos comerciales que habrían pasado a LaLiga sin conocimiento de los socios ni de los principales partidos políticos: "Todo empieza cuando querían introducir unas enmiendas, de unos ingresos comerciales que pasaban a LaLiga. Nos dimos cuenta de que era una manera de quedarnos sin ingresos sin que ni el PSOE ni el PP lo conocieran. Y no prosperó. Ese dinero es de los socios. Quiero decirles que convocaremos una Asamblea de Compromisarios de carácter Extraordinario y convocaremos un referéndum para que puedan pronunciarse".

Assemblea Socis Reial Madrid / Foto: EFE
Fotografía de la Asamblea de socios del Real Madrid / Foto: EFE

Socios como propietarios y participación externa para valorar el club

El modelo propuesto prevé que los socios continúen siendo los principales propietarios del club y que sus derechos sean reforzados: "Cuando me comprometo con algo, lo hago. Queremos protegernos de que nadie nos quite nuestro patrimonio. Nuestro modelo ronda los 100.000 socios. Desde 2009 delimitamos la entrada a hijos y nietos de socios. Y considero que necesitamos una reforma de estatutos. Pero el único objetivo es blindar el club de ataques externos y ponerlo en valor. Hace muchos años que explico que hay enemigos que quieren quedarse con nuestro patrimonio". Florentino ha explicado que la reforma de los estatutos no restringirá los derechos de los socios, sino que los hará más tangibles: "No se trata de restringir derechos, sino de reforzarlos. Mantendremos nuestros derechos. Y tendremos más. Tener el carnet no será solo un sentimiento, sino que tendrá un valor tangible y real. También permanecerá igual nuestro sistema de apoyos".

El modelo propone la creación de una filial propiedad de los socios, con la posibilidad de incorporar una participación minoritaria externa, de aproximadamente un 5%, con el objetivo de valorar el club sin salir a bolsa: "Crearemos una filial en la que los socios seremos los propietarios. E incorporaremos una filial minoritaria, de un 5% aproximadamente, para valorar el club. No queremos salir a bolsa. Que alguien esté dispuesto a invertir, una cantidad simbólica, es el mejor ejemplo de poder del club. Este inversor o inversores deberán respetar el club. Y si quisieran transmitir su participación, el Madrid debería mediar. Sería un aliado".

FLORENTINO assemblea socis Reial Madrid / Foto: EFE
Florentino hablando durante la Asamblea de socios del Real Madrid / Foto: EFE

Los detalles se explicarán en una Asamblea Extraordinaria

El presidente ha añadido que los cambios también prevén mecanismos para garantizar que los hijos de los socios puedan acceder a la condición de socio en caso de fallecimiento de los actuales titulares, preservando así la continuidad de la propiedad y los derechos de los socios: "En este marco, se podrá incorporar un nuevo socio si hay un fallecimiento, dando preferencia a los hijos. Abordaremos este asunto con detalle". Florentino ha asegurado que todos los detalles se presentarán en la Asamblea Extraordinaria y que el referéndum permitirá a los socios decidir sobre la aplicación del nuevo modelo. Según el presidente, el objetivo de todo ello es que los socios sean los verdaderos propietarios del club y que el Real Madrid pueda mantener su estructura de propiedad y gestión dentro de un marco legal claro