La temporada actual ha sido un desastre para Fernando Alonso, y para Aston Martin en general. Aunque el último Gran Premio, celebrado en los Países Bajos, confirmara la mejoría que avisaban durante las últimas semanas, y obtuvieran los primeros puntos de esta campaña, no hay que olvidar que el objetivo era mucho más ambicioso. Porque había gente que se atrevía a asegurar que este año se encontrarían peleando por victorias, y por el campeonato de la Fórmula 1.

Con el fichaje estelar de Adrian Newey, por el cual Lawrence Stroll hizo un gran esfuerzo económico, esperaban aprovechar el cambio en el reglamento para dar la sorpresa. No era un objetivo sencillo, pero el cambio de motores Mercedes a motores Honda también parecía ser una decisión inteligente. Sin embargo, el tiempo ha demostrado todo lo contrario, y han vivido meses desastrosos, donde los resultados no llegaban.
De hecho, en cuestión de unas semanas pasaron de soñar con dar la sorpresa, como hizo el equipo Brown en su día, a conformarse con cruzar la línea de meta. Los problemas mecánicos y de seguridad eran habituales en el AMR 26, que lejos de ser un punto de inflexión para la escudería, ha resultado un desastre y una ruina económica. Y a pesar de que hayan dado un pequeño paso al frente últimamente, la realidad es que todavía tienen mucho trabajo por hacer.

Porque, como señaló Antonio Lobato, la voz de la F1 en España desde hace más de dos décadas, y amigo íntimo de Alonso en el pasado, todavía es el peor coche del paddock. “El Aston Martin es casi el peor en todo todavía, exceptuando Cadillac. En recta es el peor coche. Era el más lento en Zandvoort. En curva rápida era el segundo por la cola, en curva lenta era el tercero por la cola, en curva media era el peor… La falta de velocidad punta del coche no es sólo un problema del motor. Es también la resistencia aerodinámica. Ese coche es lento también aerodinámicamente hablando” señalaba el veterano comentarista.
Unas palabras que no han gustado nada en el entorno del piloto asturiano, con el cual está enemistado por unas polémicas, ni dentro de Aston Martin.
La mujer de Newey responde a Lobato
Newey, quien ha sido duramente criticado por el rendimiento del coche, siendo señalado como el principal culpable, tampoco vive su mejor momento profesional. Y su mujer no ha dudado en salir en su defensa cuando ha sido necesario.
Por ejemplo, respondiendo a Lobato, con un tono realmente ofendido, y preguntando con ironía “¿y tú quién eres?”.