Dos meses. Ese es el plazo que el Barça considera necesario para saber exactamente cómo puede recuperarse Anssumane Fati después de sus constantes lesiones. Xavi Hernández aún confía en él, pero está teniendo muchas precauciones. No está jugando prácticamente nada, pues quiere protegerlo, y evitar que sufra nuevas recaídas. De momento creen que progresa a un ritmo adecuado, y que todo avanza bien, pero necesita acabar de dar un último paso.

Y es que se está mostrando lejos del nivel de compañeros como Raphinha u Ousmane Dembélé, que en estos momentos están claramente por delante de él en las alineaciones. En el cuerpo técnico creen que el ‘10’ tiene un amplio margen de mejora, sobre todo en aspectos como la velocidad o la agilidad, que aún no ha recuperado del todo. Entienden que deben de tener paciencia, pues lleva dos años prácticamente inactivo, acumulando molestias y operaciones.

Pero si todo sale como ellos esperan, el internacional español debería de estar al 100%, o muy cerca de ello, en unas pocas semanas. Joan Laporta y Mateu Alemany siempre han tenido una fe ciega en el extremo de 19 años, y muestra de ello es que decidieran renovarle hace exactamente un año, ofreciéndole un salario de estrella. En caso de que no logre revertir la situación en la cual se encuentra actualmente, quizás podrían meditar una venta…

Además, Ansu es el primero que estudiaría un cambio de aires, y podría ver con buenos ojos abandonar el Camp Nou. De momento está tranquilo, y confía en poder aumentar su importancia en los esquemas pronto, pero en caso de que estar en el banquillo sea la tónica habitual, no tendrá problemas en escuchar las ofertas que le lleguen. Sigue teniendo una enorme cantidad de pretendientes, y conjuntos que estarían dispuestos a pagar mucho dinero por su contratación.

Una de las tareas pendientes de Xavi es recuperar al mejor Fati, e incluso se dice que podría reconvertirlo a delantero centro, donde cree que puede explotar todas sus virtudes. Eso sí, tendría más complicado aún disponer de regularidad, pues en ese puesto Robert Lewandowski es intocable.

El Barça espera que Luis Enrique sea un aliado

Y una de las personas que puede ayudar al Barça es Luis Enrique. Porque Laporta espera que el asturiano deje fuera del Mundial de Qatar a Ansu, una cosa que sin duda sería muy importante para que se pudiera poner en forma, ya que tendría un mes de margen para ejercitarse en solitario, y pudiendo recuperarse por completo.

Luis Enrique España EFE
Luis Enrique/ EFE

En caso de ir a la Copa del Mundo, está claro que el riesgo de lesionarse de nuevo aumentaría mucho, por la acumulación de partidos sin prácticamente tener descanso.