Carlo Ancelotti tiene que tomar una decisión. Este miércoles, tiene una cita crucial en el Etihad Stadium si quiere seguir soñando con conquistar la Champions League por segundo año consecutivo, pero hay un rompecabezas que no acaba de poder resolver. Después de decidirse por Eduardo Camavinga tanto en la demarcación de pivote como en la de lateral, Ancelotti tiene que hacer frente al problema del eje de la defensa.

Allí tiene tres centrales de absoluta jerarquía como lo son Éder Militao, David Alaba y Antonio Rüdiger, pero contra el Manchester City parece que solo jugarán dos. En el partido de ida en el Santiago Bernabéu (1-1), con Miltao sancionado, los que jugaron de inicio fueron austríaco y alemán, completando un partido excelente y desactivando a un Erling Haaland que venía intimidando con sus números de récord en la Premier League.

Erling Haaland Real Madrid Manchester City / Foto: EFE
Erling Haaland, durante el partido entre el Real Madrid y el Manchester City / Foto: EFE

Los precedentes juegan en contra de Éder Militao

Haaland estaba llamado a coronarse en el Santiago Bernabéu como el nuevo rey de la Champions, pero el verdadero nombre de la noche fue un Vinícius que eclipsó la labor del ariete noruego. No obstante, a la altura del rendimiento del extremo brasileño estuvo Rüdiger, quien firmó un partido espectacular, ganando todos los duelos en los que se emparejó con Haaland, sea con faltas tácticas o con acciones limpias.

El central berlinés fue uno de los mejores jugadores del partido, mientras que a su lado, Alaba, acabó de sellar la seguridad defensiva, mostrándose sólido como un candado cuando tenía que ir al cruce. Eso deja en muy mal lugar a Militao, que si bien se ha erigido en el bastión defensivo principal del Real Madrid durante gran parte de la temporada, los últimos precedentes le juegan en contra.

Contra el Girona (4-2), el ex del Oporto no vio venir en ningún momento a Taty Castellanos, que tuvo una noche estelar y fue capaz de anotarle cuatro goles a una de las defensas menos goleadas de la Liga. Contra la Real Sociedad (2-0) también salió en la fotografía de los goles, sobre todo, cuando le regaló el primero a Take Kubo en una cesión atrás criminal.

Take Kubo celebrando su gol en el Real Madrid / Foto: EFE
Take Kubo, celebrando su gol al Real Madrid / Foto: EFE

Ancelotti, partidario de no cambiar lo que funciona

Militao ha demostrado ser un seguro para el Real Madrid, pero después de ver el partido de la pareja Rüdiger-Alaba ahora hace una semana, cualquiera la cambia. Además, es sabido que Ancelotti es partidario de no cambiar las cosas cuando funcionan y está claro que, con Haaland perdido, la defensa en el Bernabéu funcionó. El veredicto, sin embargo, se sabrá este miércoles.