Desde el inicio de la temporada de Fórmula 1, el equipo Alpine no ha conseguido sumar ni un solo punto. Sin embargo, las sensaciones en esta sexta prueba del campeonato son distintas: parece que por fin han conseguido solucionar los problemas de sobrepeso con su monoplaza y dar un golpe sobre la mesa para poder competir con sus rivales más cercanos. En ese sentido, Fernando Alonso y Aston Martin se ven amenazados por el exequipo del asturiano.

Por su parte, los de Silverstone continúan instalando mejoras en su monoplaza, pero no parecen ser suficientes para conseguir ese salto de calidad que les permita pelear por las posiciones de cabeza de parrilla. El equipo británico lleva con ese objetivo entre ceja y ceja desde la temporada pasada, pero no termina de llegar. Ahora, por si fuera poco, se les suma Alpine como otro competidor más por lograr escalar puestos en la mitad alta de la tabla.

Fernando Alonso Aston Martin / Foto: Ali Haider
Aston Martin no evoluciona y Alpine amenaza con superarle / Foto: Ali Haider

El sobrepeso de los monoplazas, el gran problema de Alpine durante toda la temporada

El A524 que ha presentado Alpine para esta temporada lleva siendo un quebradero de cabeza para la escudería francesa desde el inicio de temporada. El sobrepeso de sus monoplazas les hacía perder potencia en el motor y en aerodinámica, cosa que les planteaba casi como tarea imposible el poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales más directos. Sin embargo, las mejoras realizadas durante los primeros cinco grandes premios han hecho que ahora, en Miami, el equipo pueda estrenar un renovado coche competitivo.

Por primera vez en lo que va de curso, los franceses han conseguido situarse en el peso mínimo que establece el reglamento gracias a un renovado paquete de piezas más ligero. Además, a partir de este gran premio, ambos pilotos contarán con un nuevo suelo que ya pudo estrenar Esteban Ocon en el GP de China. De momento, se espera que puedan ganar un mínimo de dos décimas en lo que a ritmo se refiere, pero aún tienen mucho que mejorar. "El mayor problema del coche es que nos faltaba carga aerodinámica y teníamos dificultades para hacer funcionar los neumáticos en la quali", explicaba Bruno Famin, director de Alpine.

Esteban Ocon Alpine GP Miami / Foto: Europa Press
Alpine ha solucionado su problema de sobrepeso para el GP Miami / Foto: Europa Press

No serán las últimas mejoras que se esperan en Alpine

Ahora, con un problema menos en el coche, Alpine espera seguir creciendo de la mano de David Sánchez, actual director técnico y ex de McLaren. "Fue un pequeño paso en la dirección correcta, pero sabemos que aún no es suficiente", explicaba Sánchez y confía en que esto solo sea una parte de todo lo que pueden llegar a evolucionar esta temporada. Sin duda, esta es una primera evolución para los franceses, que tienen como objetivo liderar la zona media de la clasificación que actualmente domina Aston Martin.

Los de Silverstone, por su parte, tendrán que continuar avanzando con unas mejoras que no están siendo suficientes para solucionar los problemas del AMR24. De no conseguirlo, Lawrence Stroll verá como su equipo comienza a caer en picado y termina diluyéndose entre las últimas posiciones de la parrilla. De momento, tocará esperar y confiar en un proyecto ambicioso que quiere contar con Adrian Newey y por el que el mismo Fernando Alonso ha querido apostar.