Ya es oficial: Àlex Márquez consigue matemáticamente el subcampeonato de MotoGP tras la segunda posición conseguida en la carrera sprint del Gran Premio de Malasia. El gran victorioso en Sepang ha sido un renacido Pecco Bagnaia, saliendo desde la pole position y sin rival sobre el asfalto, mientras que el podio lo ha completado Fermín Aldeguer, que se convierte en el mejor rookie del año.

Pecco Bagnaia, directo hacia la victoria en Sepang

Una carrera que ha empezado sin problemas, sin sorpresas y sin caídas. Bagnaia, el más rápido y saliendo desde la primera posición, ha impuesto su ritmo desde el inicio. Nadie lo ha podido perseguir ni hacerle sombra. Es por esto que ha ido acumulando vueltas rápidas y se ha escapado en solitario.

La mejor batalla estaba justo detrás por la segunda posición, con Márquez y Pedro Acosta batallando en cada curva. Pero quedaba claro que quien mejor estaba gestionando la carrera era el catalán. El murciano, muy agresivo en cada frenada, poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Joan Mir, llevando al límite su Honda, ha querido entrar en esta lucha, pero se ha caído cuando ya había llegado a la batalla.

Àlex Márquez y Fermín Aldeguer, de celebración en Malasia

Una carrera sin muchos alicientes más que ver si Àlex Márquez conseguiría el subcampeonato y si Bagnaia confirmaba que volvía a ser competitivo. Y es que el italiano ha seguido a lo suyo y no ha dudado en ningún momento para llevarse la victoria. Y Àlex Márquez, que ha visto la bajada de rendimiento de Acosta, se le ha acercado su compañero en Gresini, Fermín Aldeguer, que ha confirmado el podio.

Una mirada que también estaba puesta en Marco Bezzecchi, saliendo muy retrasado en la parrilla y que estaba remontando posiciones. El italiano de Aprilia, el otro aspirante a discutirle el subcampeonato, junto con Bagnaia, al catalán, no ha podido entrar en el debate en Sepang. Y, por esto, Àlex Márquez ha conseguido ser el segundo de manera matemática por detrás de su hermano Marc Márquez, el campeón lesionado, que no volverá a correr hasta 2026.

Y la otra noticia del día ha sido que Fermín Aldeguer ya es matemáticamente el mejor debutante de la temporada en la categoría reina. Un nuevo éxito del equipo Gresini, de fiesta y celebración en Malasia. Para encontrar al resto de los catalanes ya miramos fuera de las posiciones de puntos, con Pol Espargaró siendo undécimo y Àlex Rins en decimoquinta posición.

Sprint del GP de Malasia MotoGP
  Piloto Equipo Tiempo
1 Pecco Bagnaia  Ducati 19'53,725"
2 Àlex Márquez  Gresini +2,259"
3 Fermín Aldeguer  Gresini +3,138"
4 Pedro Acosta  KTM +5,155"
5 Franco Morbidelli  VR46 +6,541"
6 Fabio Quartararo  Yamaha +8,468"
7 Marco Bezzecchi  Aprilia +10,232"
8 Johann Zarco  LCR +12,627"
9 Enea Bastianini  Tech3 +12,974"
11 Pol Espargaró  Tech3 +14,924"
15 Àlex Rins  Yamaha +17,721"