A la espera de que este viernes reciba la segunda luz verde, Alex Márquez ya tiene el apto. Después de que el de Gresini sufriera una fractura volar en la cabeza del segundo metacarpiano de su mano izquierda ahora hace 11 días, ya tiene el primer visto bueno de MotoGP y un segundo examen médico tras la FP1 determinará si puede participar en el Gran Premio de Alemania.

Alex Márquez, una recuperación relámpago

En la vuelta 6 de la carrera dominical de Assen, un toque de la moto de Pedro Acosta sobre el freno del menor de los hermanos Márquez mandó a este último al suelo a peso muerto, provocándole una fractura que requería cirugía. Tan solo 8 horas después de la caída, el 73 ya se encontraba en la clínica Ruber de Madrid, donde el doctor Roger de Oña lideró una intervención que consistió en "una reducción cerrada y fijación percutánea con tornillo endomedular de la fractura, localizada a nivel del cuello del hueso metacarpiano de la mano izquierda."

Alex Marquez fractura metacarpiano Assen / Foto: Gresini Racing
Alex Márquez, en Assen, minutos después de fracturarse la cabeza del segundo metacarpiano / Foto: Gresini Racing

Y de la misma manera que aquel domingo se operó, el piloto leridano empezó la rehabilitación el lunes siguiente. El objetivo, a pesar de ser ambicioso, era recibir el apto para Sachsenring, y es que su ausencia a la cita alemana se hubiera traducido en una alfombra roja para su hermano, Marc Márquez, hacia el título. En vista del estado de forma del 93, un 0 de Alex habría supuesto que el mayor de los hermanos ampliara a lo grande su ventaja en el Mundial, que a día de hoy ya es de 68 puntos.

Este pasado martes, Roger de Oña le daba el alta y su disponibilidad de cara al Gran Premio teutón quedaba pendiente de la firma del alta por parte del director médico de MotoGP, Ángel Charte, y el director médico del circuito de Sachsenring. Superado ya esta primer chequeo, el último escollo hacia la normalidad para Alex Márquez es el examen de después de la primera práctica del viernes. Si el 73 lo supera sin problemas, tendrá luz verde para competir con normalidad el resto del fin de semana.

Somkiat Chantra y Enea Bastianini serán baja

Y mientras Gresini celebra con la boca pequeña el regreso todavía no oficial de su piloto estrella, Honda HRC Castrol no podrá disponer de los servicios de Somkiat Chantra ni para Sachsenring ni para Brno. El piloto tailandés fue operado este martes del ligamento lateral externo de su rodilla, mientras que Enea Bastianini causará baja después de que se le detectara un cuadro de apendicitis este jueves.