Los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio sirven a las selecciones de fútbol de jugar algun amistoso para llegar a la cita olímpica en las mejores condiciones físicas posibles. Es el caso de España, que esta mañana ha empatado contra Japón (1-1), en el único partido antes del debut oficial del jueves.

También se jugaba hoy el partido entre Alemania y Honduras. Un amistoso, que a priori se tendría que haber disputado sin demasiadas complicaciones y que tendría que servir a los seleccionadores como banco de pruebas para la competición que empieza en menos de una semana.

alemania honduras fútbol @DFB Junioren

El once inicial de los alemanes en el partido de hoy / @DFB_Junioren

Un hondureño habría insultado a Jordan Torunarigha, central de Alemania

Pero desgraciadamente, si por alguna cosa será recordado un partido que tendría que haber sido intranscendente es porque el combinado alemán se ha retirado del terreno de juego en el minuto 85 después de denunciar que un miembro de la selección hondureña había proferido insultos racistas a Jordan Torunarigha.

El central del Hertha de Berlin, de 23 años y de ascendencia nigeriana, ha protestado que había escuchado algún insulto racista y sus compañeros no han dudado en abandonar el terreno de juego como muestra de apoyo y de protesta pública ante este hecho lamentable.

"El partido ha acabado cinco minutos antes con un marcador de 1-1. Los jugadores alemanes han dejado el campo después qué Jordan Torunarigha fuera abusado racialmente", explicaba la selección alemana en su cuenta de twitter en castellano, que añadía una frase del seleccionador Stefan Kuntz, que argumentaba que "cuándo uno de nuestros jugadores es abusado racialmente, jugar no es una opción".

jordan torunarigha hertha berlin Europa Press

Torunarigha, el jugador afectado, es futbolista del Hertha de Berlin / Europa Press

La Federación hondureña se defiende

Por su parte, la Federación hondureña también se ha manifestado en las redes sociales para defenderse de las acusaciones: "Juego finalizado por abandono debido a que un jugador alemán ha alegado un supuesto insulto racista por parte de un seleccionado hondureño. La Federación de fútbol de Honduras sobre el tema expresa que la situación pasa por un malentendido sobre el terreno de juego".

Hondureños y alemanes no se encontrarán en la fase de grupos. Los centroamericanos están emparejados con Nueva Zelanda, Corea del Sur y Rumania, mientras que Die Mannschaft jugará contra Brasil, Costa de Marfil y Arabia Saudí. Sí que se podrían enfrentar en las eliminatorias si ambas selecciones consiguen superar la fase de grupos.

El futbolista ya tuvo un incidente parecido el año pasado

Torunarigha, el futbolista insultado, ya sufrió una situación parecida al principio de 2020, cuando en un partido de copa alemana entre el Schalke 04 y el Hertha de Berlin, su equipo, acabó expulsado después de sufrir gritos racistas desde la gradería.

torunarigha hertha schalke 04 @Jordanynany

Torunarigha, durante el partido contra el Schalke / @Jordanynany

Algunos compañeros y su entrenador en aquel momento explicaron en declaraciones posteriores a aquel partido que las continuas faltas de respeto hacia el defensa lo desestabilizaron emocionalmente y eso incidió en qué acabara expulsado el partido.

 

Imagen principal: los futbolistas alemanes abandonando el terreno de juego con Torunarigha tapándose la cabeza / @DFB_Team_ES