Ya se ha celebrado la tradicional ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Parecía que no llegaría nunca el día, pero la capital japonesa ha dado el pistoletazo de salida a los Juegos de la XXXII Olimpiada con una fiesta temática dónde se ha aprovechado para poner en valor buena parte de la cultura del país del sol naciente y donde también se ha querido enviar un mensaje de unidad mundial en un contexto muy complicado para todo el mundo.

Alejandro Sanz canta Imagine con artistas de diferentes continentes

En este sentido, un artista de cada continente ha entonado uno de los himnos musicales del planeta, el Imagine de John Lennon. En representación del continente europeo ha participado el madrileño Alejandro Sanz, uno de los cantantes más globales del panorama musical español.

Junto con el intérprete español han puesto su voz la representante africana Angélique Kidjo, de Benin, además del australiano Keith Urban y el estadounidense John Legend, que han interpretado Imagine mediante un vídeo conjunto que se ha proyectado durante la ceremonia y que ha supuesto uno de los momentos más emotivos.

Poco antes de que empezara la gala lo ha anunciado el mismo Alejandro Sanz en su cuenta de twitter dónde explicaba cómo había sido el proceso de grabación del vídeo y qué supone para él interpretar una canción tan mundialmente conocida en un escenario tan global como este.

La interpretación del tema de John Lennon ha supuesto una de las muchas notas musicales de la celebración. La entrada de las 207 delegaciones iban acompañadas de diferentes canciones de videojuegos japoneses que han marcado a varias generaciones por todo el planeta.

Japón reivindica su cultura

Además, se han celebrado actuaciones de diferentes artes tradicionales japonesas como el kabuki, una forma de teatro caracterizada por su drama muy estilizado y por el uso de maquillajes muy elaborados. Con la desventaja que supone hacer una ceremonia de este tipo, la organización ha apostado por proyectar su cultura en el planeta mediante las señales televisivas que lo han hecho posible.

Una vez cerrada esta gala inaugural, la atención puede centrarse exclusivamente en el deporte. Aunque hace dos días que empezaron las competiciones de softball, béisbol y fútbol, y esta madrugada lo han hecho el remo, el tiro o el tiro con arco, a partir de ahora la actividad será frenética y prácticamente ininterrumpida hasta el 8 de agosto, cuando se celebre la ceremonia de cierre.

 

Imagen principal: Alejandro Sanz durante una de sus actuaciones / Europa Press