Nasser Al-Attiyah ha demostrado ser un hombre de palabra. Hace unos días, expuso de forma muy clara cuál era su plan: "Quiero llegar a Riad con la máxima diferencia posible y, después, hacer mi trabajo". Pues bien, dicho y hecho. El catarí ha llegado al ecuador del Dakar como líder de la general después de llevarse una etapa que supone su primer triunfo en este Rally. El cinco veces campeón de la prueba, apodado como el rey del desierto, ha aprovechado un día complicado para Henk Lategan, el anterior líder, y ha impuesto su ley de forma autoritaria. También ha vuelto a ser una gran jornada para el catalán Nani Roma, que ha escalado a posiciones de podio ganando una plaza en la general.

Cambio de líder con exhibición de Nasser Al-Attiyah

Así pues, el Dakar tiene un nuevo líder justo antes de la jornada de descanso de mañana. Nasser arrancaba la jornada en la segunda posición, a poco más de 3 minutos de Lategan, pero el qatarí ha hecho valer su experiencia, dejando claro al sudafricano que la victoria será muy cara. Su triunfo en esta sexta etapa ha sido abrumadora, quedándose a 2'58'' de un Sébastien Loeb que no ha sido rival en ningún momento. En tercera posición ha acabado Seth Quintero (a 3'19''). Por contra, la nota negativa de la jornada la ha protagonizado Carlos Sainz.

No es el Dakar de Sainz y este viernes se ha vuelto a demostrar. El madrileño ha perdido mucho tiempo en la primera parte de la etapa debido a unos problemas de navegación que le han impedido recortar el tiempo que deseaba. No obstante, no se le puede descartar todavía de la lucha final, llegando al ecuador de la prueba a 11'49'' del nuevo líder, ubicado en la cuarta posición de la general tras superar a su compañero de equipo, Ekström. Habrá que ver cuál es la estrategia del veterano piloto para esta segunda semana de competición que prevé muchas emociones.

Nueva jornada positiva para Nani Roma

Paralelamente, quien puede acabar muy satisfecho de este primer tramo del Dakar es Nani Roma. En esta sexta jornada, el catalán ha vuelto a mostrarse muy sólido, superando a Ekström para colocarse en la tercera posición de la clasificación general. Así, la distancia con el líder de la general es de 9'13''. En cambio, se encuentra a poco menos de tres minutos del segundo, Henk Lategan. 

En cuanto a la categoría de motos, Edgar Canet ha acusado los problemas de la jornada anterior que lo descartaron de la lucha por la victoria final y ha cruzado la meta en la 10ª posición, a 23 minutos del ganador, Daniel Sanders.