Jornada complicada para los catalanes en el Dakar 2026. A pesar de que por unos momentos parecía que llegaría el primer triunfo catalán de esta edición en coches gracias a una actuación sensacional de Nani Roma, una devastadora penalización de 1:10 minutos lo ha dejado sin premio. El piloto natural de Folgueroles había sido el más rápido, superando a su compañero Mltch Guthrie por solo cuatro segundos, pero los comisarios técnicos han acabado negando la victoria al veterano piloto catalán. Tampoco ha sido un buen día para Edgar Canet. El piloto de KTM, que estaba haciendo una gran etapa y que lideraba la prueba, ha sufrido un problema mecánico que lo deja sin opciones en la general. 

Drama para Edgar Canet: un problema mecánico entierra sus opciones

Así, ha sido una jornada negra para Canet. El catalán estaba dibujando un Dakar excelso, después de ganar tanto el prólogo como la primera etapa, pero en esta quinta etapa se han acabado todas sus opciones de aspirar a la victoria final de la forma más cruel posible. El de la Garriga estaba protagonizando una jornada imponente, imponiendo un ritmo altísimo que parecía inalcanzable para cualquier rival. Sin embargo, cuando aún restaban 100 kilómetros para el final, su sueño se ha acabado a causa de un problema mecánico en la mousse del neumático.

La organización del Dakar no ha tardado en confirmar que Canet se encontraba completamente parado, intentando reparar su KTM. Su mousse, un elemento de goma que sustituye la cámara de aire en las ruedas de las motos de rally, se ha salido, impidiendo que pudiera continuar con normalidad. Finalmente, ha podido reanudar su camino y acabar la etapa. Con esta avería, se han acabado todas las aspiraciones del joven catalán de solo 20 años, que este año debutaba en la máxima categoría después de llevarse el Tuareg del Rally del año pasado, también en su debut. 

Nani Roma, sin premio en una jornada de resurgimiento para Sainz

En cuanto a coches, ha sido una jornada agridulce para Nani Roma. Parecía que se quedaría con la victoria de esta etapa para colocarse a unos cinco minutos del líder de la general, pero una sanción de un minuto y 10 segundos lo dejaban con la miel en los labios. Ahora bien, a pesar de todo, el catalán ha podido recortar tiempo, quedándose a 6,59'' del líder, Lategan. También ha sido una jornada de resurgimiento para Carlos Sainz. El madrileño se ha rehecho de la nefasta etapa del pasado martes para mantenerse vivo en la lucha de la general. No obstante, el balance de las dos maratones ha sido claramente negativo: empezó la etapa cuatro a 3:34 del líder y ahora está a 8:33 del primer clasificado.