El fútbol no es justo, especialmente cuando juegas contra el Real Madrid. Esta es la lección que los jóvenes jugadores del Ajax habrán aprendido después de los 90 minutos de partido en el Johan Cruijff Arena. Frenkie de Jong, que esta noche estaba en el punto de mira de muchos culés, también empieza a interiorizar qué supone enfrentarse a los blancos: por muy bien que lo hagas, a veces hay factores que no puedes controlar.

Valentía sin premio del Ajax

El Ajax ha saltado al terreno de juego dispuesto a demostrar que el favoritismo del Real Madrid no estaba justificado. Los holandeses teóricamente pecan de inocentes, inofensivos y vulnerables, pero contra los de Solari han hecho valer su nombre -Ajax es un dios de la mitología griega- y han plantado cara al campeón de Europa.

Así, los hombres de Erik Ten Hag han dispuesto de ocasiones muy claras que entre el palo, Courtois y el VAR han abortado. La primera la ha tenido Noussair Mazraoui con un disparo demasiado cruzado desde el interior del área. Sólo era el minuto 9.

Cuando se había disputado media hora de partido ha llegado el palo de Dusan Tadic -el mejor jugador de su equipo- y poco después la oportunidad de Hakim Ziyech, que ha enviado la pelota a manos de Courtois cuando lo tenía todo a favor para marcar.

Ajax Real Madrid Champions EFE

EFE

Y entonces, la jugada del partido. El Ajax ha picado un córner y, después de una serie de rebotes y un error del portero belga del Madrid, Tagliafico ha marcado con la cabeza. El gol se ha cantado en Amsterdam y Barcelona, pero el VAR ha decidido que era el mejor momento para estrenarse en la Champions League. El esloveno Damir Skomina ha revisado la jugada y de manera incomprensible ha determinado que Tadic obstruía Courtois antes de la diana holandesa. El Madrid, un día más, se salvaba injustamente.

Un final escrito

La historia estaba escrita y todo el mundo la conocía. El Ajax ha empezado el segundo tiempo con la misma valentía que el primero, pero no había nada que hacer. En el minuto 60, Vinícius se ha escapado por la banda izquierda con una buena jugada personal y ha regalado el gol a Benzema, que desde el interior del área no ha perdonado y ha fusilado Onana.

A partir de este momento el partido ha sido como una de aquellas películas de Antena 3 donde el guión sigue unas directrices esperpénticas con un desenlace poco innovador. El Ajax se ha lanzado al ataque y ha dominado un pésimo Madrid que, aunque se lleva una victoria, deberá reflexionar sobre su actuación.

Ziyech Ajax Real Madrid Champions EFE

EFE

El Ajax ha empatado gracias a Ziyech, que ha marcado gracias a una centro de Neres cuando el público del Johan Cruijff Arena más lo deseaba.

Con el marcador igualado los dos conjuntos han hecho gala de su idiosincrasia. Solari ha retirado sus hombres más verticales, Benzema y Vinícius, mientras que Ten Hag ha introducido a un nuevo delantero como Kasper Dolberg.

Pero como decíamos, el desenlace al más puro estilo Antena 3 no tardaría en llegar. Cuando quedaban 3 minutos para finalizar el duelo, Marco Asensio ha aparecido en el segundo palo en una centro de Carvajal. Para más inri, lo ha conseguido después de una falta previa descarada de Lucas Vázquez sobre de Jong.

El Madrid se lleva un gran resultado de Amsterdam de manera injusta, pero ya se sabe que en la Champions League los blancos están tocados por una VARita mágica.