El mundo del deporte catalán tiene mucha salud y también tiene grandes deportistas que marcan el presente y el futuro del deporte mundial. Y los grandes nombres que han destacado en la 27ª Festa de l'Esport Català organizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el Sport han sido Aitana Bonmatí y Jordi Xammar. Tanto la futbolista del Barça como el regatista han sido los dos nombres propios de esta gala celebrada en el America's Cup Experience ubicado en el Port Vell de Barcelona.

Aitana Bonmatí sigue recogiendo premios

El protagonismo absoluto ha sido para la gran deportista catalana del momento, Aitana Bonmatí, la líder del Barça femenino de fútbol y campeona de la liga española, pero también de Europa con el club blaugrana y del mundo con la selección española. Y después de recibir los premios The Best y el Balón de Oro, ahora suma uno más para su colección. Y con respecto al mejor deportista, el premiado ha sido Jordi Xammar, que ocupa el primer lugar del ranking internacional de vela y que ya tiene plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Unos reconocimientos, sin embargo, que tienen el permiso de otros grandes deportistas catalanes que también han hecho un gran año. Laia Sanz, recibiendo el premio extraordinario por seguir haciendo historia en el mundo del motor y en el Dakar. O también hay que hablar del futuro, ya sea de Anna Cañadó (golf), de Sofia Santacreu (atletismo) o de Lamine Yamal (fútbol), que han recibido el premio a los deportistas con más proyección. El futbolista del Barça, por ejemplo, ha revelado que jugar en el club blaugrana "es lo que he soñado siempre".

Más premiados en la Festa de l'Esport Català

También hay que destacar los premios a los entrenadores Clàudia Pons, míster de la selección española de fútbol sala femenino, y Pep Guardiola, otro de los habituales, ahora mismo entrenando al Manchester City. Sin los entrenadores, los deportistas no podrían triunfar. "Larga vida a los premios para los deportistas", ha dicho Guardiola. Quien también ha recibido una mención especial es el Girona FC, el equipo revelación esta temporada en el deporte catalán y que lucha por ganar la Liga de fútbol masculino. De hecho, Delfí Geli, su presidente, ha asegurado que "nos hemos ganado el derecho a luchar y seguir haciendo una gran temporada".

Una noche de muchos premios y de muchos premiados en esta fiesta del deporte catalán. También han recibido su galardón Berta Alomà (Korfbal) por el mérito deportivo y como la mejor jugadora catalana de la historia de este deporte, también la Federació Catalana de Ciclisme, por su gestión deportiva, y finalmente el Astrapool CN Sabadell femenino, de waterpolo, coronándose como el mejor club deportivo, además de ser la entidad que ha dado más éxitos al deporte catalán. Y los que también han recibido su reconocimiento son las federaciones catalanas centenarias, además de Foment del Treball Nacional por su apoyo al deporte catalán.

Los premiados de la 27ª Festa de l'Esport Català

Premio Ganador Deporte
Mejor deportista Aitana Bonmatí Fútbol
  Jordi Xammar Vela
Premio Extraordinario Laia Sanz Motor
Deportista con más proyección Anna Cañadó Golf
  Sofia Santacreu Atletismo
  Lamine Yamal Fútbol
Mejor equipo catalán Astrapool CN Sabadell femenino Waterpolo
Mención especial Girona FC Fútbol
Mejor entrenadora Clàudia Pons Fútbol sala
Mejor entrenador Pep Guardiola Fútbol
Espíritu deportivo Berta Alomà Korfbal
Gestión federativa Federación catalana de ciclismo