Aitana Bonmatí ha cerrado un glorioso 2025 con uno de los pocos títulos individuales que aún no había ganado, el de mejor deportista femenina del año por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Un galardón que ratifica a la futbolista catalana del Barça como una de las referentes no solo del fútbol, sino también del deporte mundial. La de Sant Pere de Ribes se ha impuesto a figuras como la atleta keniana Beatrice Chebista o la número 1 del tenis mundial Aryna Sabalenka. En categoría masculina, en cambio, el premiado ha sido el atleta Armando Mundo Duplantis

Aitana Bonmatí, un 2025 de máxima hegemonía

El 2025 de Aitana Bonmatí ha sido inmaculado en cuanto a trofeos individuales. Ha arrasado en todo. El pasado lunes fue escogida como mejor futbolista catalana en la Gala de les Estrelles organizada por la Federació Catalana de Futbol (FCF), pero es que antes también ganó el Balón de Oro y el premio The Best por tercera vez consecutiva. Unos éxitos que sirven para coronar un año que, a pesar de que no se ha saldado con los dos títulos colectivos más deseados, la Champions League femenina y la Eurocopa, sí que ha sido muy bueno a nivel individual.

Prueba de ello es que en ambos torneos, a los que llegó a la final, fue escogida como mejor futbolista de la competición. Aparte, ha sumado tres títulos domésticos con el Barça: Liga, Supercopa de España y Copa del Rey. Por lo tanto, este reconocimiento de mejor deportista del mundo está más que justificado. Para escoger a los ganadores de estos premios, la AIPS ha tenido un número récord de participantes, con 836 periodistas de 121 países diferentes.

Mondo Duplantis triunfa en la categoría masculina

En categoría masculina, el premiado a mejor deportista del año ha sido Armand Mondo Duplantis. El saltador de pértiga sueco ha ganado este galardón por segundo año consecutivo, en esta ocasión imponiéndose a Carlos Alcaraz y Ousmane Dembélé, el ganador del Balón de Oro y del The Best. En la lista de finalistas, también ha habido representación blaugrana a través de Lamine Yamal, que ha acabado en sexta posición, justo por delante de Kylian Mbappé

Ahora bien, poca cosa había que hacer ante Duplantis. El escandinavo ha batido cuatro récords mundiales en este año, superándose a sí mismo constantemente: 27 m en Clermont-Ferrand, 6,28 m en Estocolmo, 6,29 m en Budapest y 6,30 m en Tokio.