La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investiga al Estado español después de identificar casos de positivos escondidos. Ante esta situación, el AMA ha mostrado su recelo ante la transparencia de su homólogo español, y ha dado un ultimátum: tienen tres meses por corregir esta mala praxis. Todo llega poco antes de los Juegos Olímpicos de este año 2024.

EL AMA no ha dejado solo en una advertencia sus palabras y ha comunicado a la Agencia española (CELAD) que si no corrige esta mala praxis le abrirá un expediente a medio año de los Juegos Olímpicos de París. En esta línea, quien ya ha movido ficha ha sido el Consell Superior d'Esports (CDS) ya habría enviado un informe interno en la Fiscalía para que estudie si hay algún delito en la actuación de la CELAD, según informa RAC1.

¿Qué mala praxis habría tenido la CELAD?

La Agencia española habría ocultado algunos casos de dopaje recurriendo a todo tipo de estrategias. Por ejemplo, dejar caducar expresamente los positivos notificando a los deportistas implicados fuera de tiempo. Habría otros casos, en qué, directamente, habría pasado de puntillas sobre casos de dopaje. Según publicó elDiario.es, uno de estos casos ha sido el del velocista Patrick Chindu Ike, quien habría dado positivo en dopaje el año 2019, sin embargo, no fue sancionado.

Lucha internacional contra el dopaje

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) firmaron el pasado octubre un memorándum de entendimiento (MUEVE) de cuatro años para permitir que expertos de las dos organizaciones internacionales colaboren y compartan información sobre cuestiones en que el antidopaje y la salud pública se cruzan y así colaborar en un deporte limpio y libre de drogas.

"Es un momento decisivo que beneficiará los esfuerzos antidopaje en todo el mundo. EL AMA lidera la misión colaborativa global para un deporte libre de dopaje y, al hacerlo, también protegemos la salud de las personas a todo el mundo. Uno de los tres criterios para añadir una sustancia a la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos del AMA es si representa un riesgo real o potencial para la salud de los atletas", señaló el presidente del AMA, Witold Banka. Asimismo, apuntó que, a través de este acuerdo con la OMS, los expertos de las dos organizaciones "podrán trabajar en colaboración para intercambiar información sobre sustancias emergentes y reforzar posiciones científicas que, en última instancia, beneficiarán no solo a los deportistas, sino también a la sociedad en conjunto".