Y después de tanto revuelo, a la luz la lista de convocados de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022. La expectación era máxima, ya que la figura del técnico asturiano es, cuanto menos, controvertida. Ya desde la expedición que disputó la Nations League y de la prelista de la cita mundialista, varias sorpresas fueron focos de debate.

Este viernes era un día marcado en rojo para todos aquellos seguidores de la selección española de cara al Mundial de Qatar 2022 porque, a partir de las 12:30 horas, Luis Enrique revelaba los integrantes definitivos de la lista de futbolistas que se desplazarán a Oriente Medio para tratar de conquistar la segunda Copa del Mundo de la Roja. Muchos eran los nombres que permanecían en el aire de los seleccionables. Entre lesiones de última hora, recuperaciones que se han demorado más de lo esperado y bajadas de rendimiento, varios futbolistas que habían hecho méritos para ir al Mundial iban a quedarse sin su merecido premio. Fuera la que fuera la lista, el veredicto final de Luis Enrique iba a ser injusto para algunos de los que se han acabado quedando fuera.

Luis Enrique Martínez rueda prensa España selección española / Foto: EFE
Luis Enrique Martínez, durante una rueda de prensa con la selección española / Foto: EFE

Mundial de Qatar 2022: grupos, horarios y todo lo que tienes que saber sobre el torneo

Las ausencias más destacadas de la Lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022

Empezando por la portería, Luis Enrique ha seguido en la línea de sus últimas selecciones escogiendo a Unai Simón (Athletic Club de Bilbao), a Robert Sánchez (Brighton & Hove Albion) y a David Raya (Brentford), dejando fuera nombres que venían rindiendo a un alto nivel como David de Gea (Manchester United) o Kepa Arrizabalaga (Chelsea).

Con respecto a línea defensiva, las ausencias más destacadas han sido Iñigo Martínez (Athletic Club de Bilbao) y, en vista de las espléndidas prestaciones que venían postulándolo como claro candidato, Alejandro Balde (Barça) no deja de ser una sorpresa. También se hablaba de las posibles selecciones de Sergio Ramos (PSG) y algunos pocos habían frivolizado con la de Gerard Piqué, pero la pareja de centrales de Rusia 2018 no estará presente en Qatar 2022. Aparte de los más mediáticos, otros futbolistas que habían hecho méritos para debutar en un Mundial como Marcos Alonso (Barça) o Yeray Álvarez (Athletic Club de Bilbao), se han quedado fuera de la lista.

Alejandro Balde Tete Morente Barça Elche / Foto: EFE
Alejandro Balde, durante un partdo entre el Barça y el Elche / Foto: EFE

Horarios y donde|dónde ver todos los partidos del Mundial de Qatar 2022

El medio del campo y la delantera también incluye sorpresas

Luis Enrique no ha innovado mucho en el cribaje de la prelista y los Balde, Piqué y Ramos que podían ser la sorpresa de la selección española han acabado por quedarse sin serlo. Con todo, en medio del campo destaca la ausencia de Thiago Alcántara (Liverpool), un hombre que era fijo en la selección, pero que, entre su mala suerte con las lesiones y la convocatoria de hombres como Carlos Soler (PSG), Marcos Llorente (Atlético de Madrid) o Koke (Atlético de Madrid), ha acabado por quedarse fuera.

Luis Enrique tampoco ha querido hacer muchos inventos convocando a hombres como Brais Méndez (Real Sociedad) o Sergi Darder (Espanyol), que venían rindiendo de manera muy satisfactoria, pero no lo suficiente para el técnico asturiano. En la delantera, Borja Iglesias (Real Betis) se ha quedado fuera y también lo han hecho Iago Aspas (Celta de Vigo) y Gerard Moreno (Villarreal), dos hombres que vienen mostrando grandes prestaciones goleadoras en las últimas temporadas, pero que no responden al perfil de '9' que buscaba Luis Enrique. Quien es un '9' de pura cepa es Joselu, que, además, ostenta la etiqueta de máximo goleador nacional antes del parón mundialista. Sin embargo, el delantero perico también se ha quedado en Barcelona. Sí que viajarán a Jordania el próximo martes los jóvenes extremos Yeremy Pino (Villarreal), Nico Williams (Athletic Club de Bilbao) y Ansu Fati (Barça). Todos ellos estaban en el limbo de los seleccionables, pero, finalmente, ocupan la lista definitiva.