El Athletic Club de Bilbao está trabajando para traer refuerzos en el mercado invernal, y hay una clara prioridad: mejorar la parcela defensiva. Ernesto Valverde cree que es necesario incorporar a un jugador para el eje de la retaguardia, que solucione los problemas que existen en la plantilla. Y hay un claro favorito por encima del resto para acabar con este dolor de cabeza, provocado por la lesión de Yeray Álvarez, que no volverá hasta principios de 2024.

El elegido por ‘El Txingurri’ es Hugo Guillamón, por el cual existieron conversaciones en la recta final del mercado veraniego, pero no se pudo llegar a concretar nada. A priori, se esperaba que fuera uno de los pilares del Valencia, como lo había sido en años anteriores, llegando a convertirse en un fijo en las listas de Luis Enrique para ‘La Roja’, que se lo llevó al Mundial de Qatar, aunque regresó sin haber disputado ningún minuto en el campeonato.

Hugo Guillamon Borja Iglesias falta  EFE
Hugo Guillamon/ EFE

Sin embargo, la realidad que se ha encontrado el internacional español a las órdenes de Rubén Baraja ha sido muy distinta. Ha tenido un papel residual, y ha sido la última opción en las rotaciones. No ha jugado ni como centrocampista ni como central, y tan solo ha acumulado un total de 246 minutos en nueve partidos, dos de ellos como titular. Su situación es insostenible, y tiene un pie y medio fuera de Mestalla en el mes de enero.

Y aquí ha aparecido el Athletic, que insiste por el futbolista de 23 años, nacido en Donosti. Cumple con los requisitos para formar parte de la plantilla, al haber nacido en el país vasco, y Valverde está convencido de que sería una operación ideal. Por ello ya se encuentran en conversaciones con la directiva ‘ché’, y tienen preparada la oferta que presentarán para poder llevárselo a Bilbao. Concretamente, sería de cinco millones de euros fijos y dos en variables.

Hugo Guillamón

¿Será suficiente para que el Valencia dé luz verde a la marcha de Guillamón a San Mamés a mitad de curso?

Guillamón también estaba en la agenda de la Real Sociedad

La del Athletic no es la única puerta abierta que Guillamón tiene para cambiar de aires, sin necesidad de abandonar La Liga EA Sports. Y es que la Real Sociedad también tiene su nombre anotado en la agenda, al ser un crack que gusta mucho a Imanol Alguacil, tanto por sus cualidades como por su polivalencia.

Pero ahora mismo, toda la ventaja la tienen los de Valverde, que pelean por regresar a competiciones europeas después de algunos años de ausencia.