El Barça de Xavi Hernández se despidió de la Copa del Rey el pasado miércoles contra el Athletic Club de la forma más cruel posible. En un partido marcado por la igualdad, que se marchó a la prórroga tras acabar 2-2, los hombres de Xavi encajaron dos goles en el tiempo extra, obra de los hermanos Williams. Un duro varapalo que obliga al conjunto blaugrana a dar un paso adelante tanto en la Liga como en la Champions League, las dos únicas opciones que le quedan para no acabar el año en blanco.

Cuatro rivales de máximo nivel en la Champions League

Y la realidad es que parece muy complicado que el Barça pueda acabar levantando uno de los dos títulos. En Liga todavía quedan muchas jornadas, y una remontada no es descartable, pero la cosa cambia radicalmente en Champions, donde quedan vivos los mejores equipos de Europa, que están mostrando un nivel muy superior al del conjunto blaugrana. Porque aunque contra el Nápoles tiene muchas opciones de superar la eliminatoria, en cuartos ya podría enfrentarse un rival contra quien lo tendría casi imposible.

Los jugadores del Manchester City celebrando el gol de Foden / Foto: EFE
Los jugadores del Manchester City celebrando un gol de Foden / Foto: EFE

Concretamente, hay cuatro equipos que en una eventual ronda de cuartos de final podrían eliminar al Barça: Manchester City, Real Madrid, Bayern de Múnich y Paris Saint-Germain. Estos equipos tienen en sus filas a algunos de los mejores jugadores del mundo y serían un verdadero hueso duro de roer para el Barça. Faltará ver si todos ellos avanzarán de ronda en octavos, pero la realidad es que tienen un cruce en el que parten como favoritos. Y además de estos cuatro conjuntos, otros como el Inter de Milán, el Borussia Dortmund o el Arsenal también podrían ser un escollo para los de Xavi Hernández.

Xavi Hernández, contra las cuerdas

Por lo tanto, la temporada del Barça empieza a pintarse de color gris. Todavía estamos en febrero, pero el presagio no es nada bueno. Xavi Hernández aseguró que si no se levantaban títulos, se marcharía a final de temporada. Y ahora mismo parece el escenario más probable, sobre todo viendo que el equipo culé es muy irregular. Tanto en la Champions League como en la Liga deberán ir partido a partido para no renunciar al sueño del título, pero el escenario más probable a día de hoy es un año sin tocar metal.

Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández dirigiendo un partido del Barça / Foto: EFE

Pero además de Xavi Hernández, los jugadores también están teniendo mucha responsabilidad dentro de esta crisis de resultados. Futbolistas importantes como Lewandowski, Kounde o Frenkie de Jong no están rindiendo al nivel esperado y podrían salir del club a final de temporada para virar el rumbo de un proyecto que vive sus peores horas.