Quinta final consecutiva de Copa del Rey del Barça y nuevo récord. Día de debuts, día de nuevos goleadores y día de alegrías en Mestalla en una nueva victoria del Barça contra un combativo Valencia. Valverde lleva al Barça a su primera final.

Con un gran Messi, un gran Iniesta, un gran Luis Suárez, un gran Coutinho y una gran efectividad del equipo, la eliminatoria ha acabado decantándose hacia el lado más justo. Piqué se ha resentido de las molestias a la rodilla y Yerry Mina por fin ha debutado con el Barça.

1x1 del Barça

Jasper Cillessen: Eficiente

Siempre atento a cualquier jugada de ataque del Valencia, ha sido muy efectivo y eficiente cuando ha hecho falta. Una majestuosa parada ya bien adelantada la segunda mitad lo ha coronado antes de su segunda final de Copa.

Sergi Roberto: Reservado

El trabajo defensivo lo ha desconectado totalmente del ataque. Más reservado que en otras ocasiones, ha sido muy valioso detrás y sólo se ha permitido contadas aventuras en campo rival, que tampoco han tenido trascendencia.

Gerard Piqué: Forzado

Medio lesionado y yendo al límite en todas las jugadas, ha forzado hasta volver a caer. Se ha quejado pero ha aguantado estoicamente. Al final, ya sin poder correr, ha tenido que levantar la bandera blanca.

Samuel Umtiti: Roca

Poniendo el cuerpo, poniendo la cabeza, poniendo la pierna o poniendo cualquier cosa. El central francés ha tenido un papel destacado, al lado de un Piqué a medio gas, y ha podido frenar en todas y cada una de las ocasiones a los delanteros rivales. Ha vuelto de la lesión hecho una fiera.

Jordi Alba: Relajado

Centrado en tareas defensivas, ha tenido las subidas al ataque bastante limitadas. Cuando lo ha hecho, sin embargo, ha sido incisivo como siempre. No ha arriesgado en exceso y tampoco se la ha jugado poniendo la pierna. No ha visto tarjeta amarilla y podrá jugar la final.

Sergio Busquets: Brújula

La paciencia ha vuelto a reinar en la salida de balón del Barça. Busquets ha estado tranquilo y ha sabido guiar al equipo en todas las ocasiones. Ayudado por Messi o basculando como sólo lo sabe hacer él, ha dirigido desde la retaguardia.

Ivan Rakitic: Intenso

Atento en tapar los espacios, atento en sacar petróleo de cada balón dividido y atento a ser una solución para cada ocasión en el medio del campo. Su intensidad le han recompensado con el segundo gol y que ha acabado sentenciando la eliminatoria.

André Gomes: Estorbo

Ha sido la principal sorpresa para jugar contra su exequipo. La banda derecha del ataque ha sido suya, pero como si no lo fuera. Ha deambulado por el campo, ha perdido pelotas, ha estado lento y no ha sabido encajar. Ya no ha salido ni en la segunda mitad.

Andrés Iniesta: Funámbulo

Se mueve con precisión entre los hilos y entre las líneas. Ve con precisión el futuro y el siguiente paso a hacer. Ha dominado todos los tempos del partido y ha llevado en volandas al Barça hasta que Valverde le ha permitido.

Leo Messi: Omnipresente

El dominador del partido en mayúsculas. Ha dado un nuevo recital en Mestalla con el esférico en los pies. Los rivales han corrido detrás suyo, han caído al suelo, se han mareado y, al final, Messi ha seguido haciendo lo que ha querido.

Luis Suárez: Asistente

Si en el partido de ida en el Camp Nou fue el goleador del partido, en Mestalla ha sido el asistente. Muy trabajador y entregado durante todo el partido, finalmente no ha podido encontrar el gol, pero ha sido determinante haciendo el pase que finalmente ha resuelto Coutinho, igual que el que ha resuelto Rakitic.

Philippe Coutinho: Goleador

Virguero como siempre, ha salido al terreno de juego justo tras el descanso y ha marcado a los cuatro minutos. Uno de los primeros balones que ha tocado y ha hecho el gol de la tranquilidad. Primer gol de Coutinho con el Barça y la final ha sido también gracias a él.

Paulinho Bezerra: Recurso

Interviniendo en los minutos finales para controlar el marcador y, sobre todo, para darle descanso a Iniesta. Ha sido un parche dentro de un equipo que necesitaba oxígeno y piernas frescas.

Yerry Mina: Premiado

Minutos finales con el partido resuelto para debutar con el Barça. Premio para empezar vistiendo de blaugrana y con la primera victoria y la primera final bajo el brazo.