Los clubs-estado han cambiado el panorama del fútbol mundial. Desde que los inversores de la Oriente Medio han entrado en el mundo del fútbol, varios equipos históricos de las cinco grandes ligas han perdido protagonismo en deterioro de otros elencos que en pocos años, a través de los petrodólares, se han colocado en la élite del fútbol europeo con un ilimitado poderío económico, que les permite fichar a los mejores jugadores de Europa.

Manchester City, PSG y Newcastle podrían tener un nuevo competidor

El primer estado que se atrevió a 'refundar' un club fue Qatar, que con un acuerdo que también implicaba al gobierno francés, compró al Paris Saint-Germain y lo convirtió en el equipo más grande Francia, además de un claro candidato a ganar la Champions League. Desde que el fondo catarí aterrizó al Parque de los Príncipes, grandes futbolistas de la talla de Ibrahimović, Neymar, Mbappé, Leo Messi, Verratti o Cavani han vestido la camiseta parisina. Sin embargo, el club presidido por Nasser Al-Khelaïfi no ha podido conseguir su gran objetivo: levantar la Champions League.

Kylian Mbappe Leo Messi Neymar PSG celebración gol / Foto: EFE
Kylian Mbappe, Leo Messi y Neymar celebrando un gol del PSG / Foto: EFE

Sí que lo ha hecho, en cambio, el Manchester City, que aunque también se ha gastado una cantidad indecente de millones en reforzar su plantilla gracias a la inversión de Abu Dabi, ha optado por entregarle las llaves del proyecto a un Pep Guardiola que ha logrado llevar al club skyblue a reinar en la Premier League con una autoridad nunca antes vista. Por último, existe también el caso del Newcastle, que hace dos temporadas fue comprado por un fondo de inversión de Arabia Saudí y que en pocos meses de trabajo ha devuelto al club del norte de Inglaterra a la Champions League.

El Inter de Milán, un nuevo gigante al acecho

El proyecto de Arabia en el Newcastle, a diferencia del de Abu Dabi con el Manchester City y el de Qatar con el Paris Saint-Germain, todavía está en una fase inicial, pero lo que está claro es que si el ritmo de inversión sigue siendo así de alto, en los próximos años podrá luchar por los grandes títulos europeos. Ahora bien, a estos tres equipos se le podría unir el Inter de Milán, que podría ser comprado por un nuevo fondo de inversión de Oriente Medio.

Lautaro Martínez celebrando un gol contra el Milan con el Inter en la Champions League / Foto: Europa Press
Lautaro Martínez, celebrando un gol con el Inter en la Champions League / Foto: Europa Press

Y es que, según ha informado el diario italiano Tuttosport, este fondo podría pagar 1.300 millones de euros para hacerse con el control del club neroazzuero. Eso sí, la misma fuente citada anteriormente explica también que "Zhang, el actual dueño, podría aguantar para esperar posibles relanzamientos. Además, no se descarta una refinanciación de la deuda porque las relaciones con Oaktree son buenas". Todo hace indicar que estas negociaciones están todavía en una fase inicial, pero si a lo largo de los próximos meses se acaba concretando la venta, el Inter se convertiría en un nuevo club capaz de opacar el músculo financiero de equipos que no gozan de un estado arábigo detrás.