Poco a poco, el Barça de Xavi Hernández va cogiendo forma. El equipo blaugrana ha fracasado en la Champions League, de la que cayó a las primeras de cambio, aunque el Barça es el líder de la Liga española, además de estar en los cuartos de final de la Copa del Rey y de haber ganado la Supercopa de España, y pasando por encima del Real Madrid.

Esto no quita que los fichajes que llevan ya un mínimo de 1 año en el club hayan dejado una sensación amarga, ya que ninguno ha cuajado. Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia y de Mateu Alemany y de Jordi Cruyff a la dirección deportiva, y sin tener en cuenta los fichajes del pasado mercado de verano, el Barça llevó a cabo 10 incorporaciones, con un coste de 69,5 millones de euros. Se trata de Yusuf Demir, Emerson, Sergio Agüero, Memphis Depay, Luuk de Jong, Dani Alves, Adama Traoré, Jean-Pierre Aubameyang, Eric García y Ferran Torres. Solo los 2 últimos siguen en la plantilla y son suplentes.

Emerson Royal Barca Getafe EFE
Emerson Royal no encajó en el Barça de Xavi Hernández / Foto: EFE

Más decepciones que alegrías

Pocos meses después, Demir, del que se llegó a confiar como extremo titular, está jugando en el Galatasaray, mientras que Emerson, incapaz de rendir en el Barça como hiciera en el Betis, fue traspasado al Tottenham por 25 millones de euros. Agüero tuvo que retirarse por unos problemas cardiacos, Memphis Depay se ha ido al Atlético de Madrid, mientras que Luuk de Jong fue devuelto al Sevilla. Dani Alves terminó contrato y no fue renovado, mientras que Adama Traoré volvió a los Wolves. El mejor de todos acabó siendo Aubameyang, que se fue al Chelsea para cuadrar la masa salarial.

De los 10 fichajes, pues, solo quedan Ferran Torres y Eric Garcia. Ambos llegaron del Manchester City y los dos son suplentes y están cuestionados. El valenciano, que empezó muy bien, no ha encajado en el equipo, mientras que Eric Garcia está siendo demasiado irregular, combinando grandes partes con errores demasiado graves para un club como el Barça.

Ferran Torres Barça / Foto: Europa Press
Ferran Torres, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Los 8 del 2022, aciertos y errores

Ahora falta por ver cómo acaban encajando los últimos fichajes, los del pasado verano. Llegaron 8 jugadores: Koundé, Marcos Alonso, Kessié, Bellerín. Lewandowski, Pablo Torre, Raphinha y Christensen. De momento, los únicos que han convencido con Lewandowski, nueva estrella del equipo; Koundé, que rinde tanto en el lateral derecho como de central; y Christensen, que se ha ganado un puesto en el eje defensivo titular, junto a Araujo.

Marcos Alonso no está acabando de convencer, una sensación que también transmite Raphinha, que no está logrando demostrar el nivel que exhibió en el Leeds. Los jugadores que menos están convenciendo y que saldrán en verano con total seguridad son Kessié y Héctor Bellerín. Un caso aparte es Pablo Torre, una perla que siempre que juega muestra detalles de su calidad, pero que está participando muy poco en el equipo.