El grupo valenciano Zoo ha anunciado este domingo que se despide de los escenarios después de 10 años de trayectoria. Lo ha hecho a través de las redes sociales, donde ha difundido un vídeo de despedida con un claro mensaje: "Adiós". La decisión no es ninguna sorpresa para los seguidores del conjunto de Gandia, que ya había anticipado en junio de 2023 su retirada. "En el 2024 pararemos a descansar", afirmaron. Ahora, se confirma que este 2024 será el último año que se podrá disfrutar de éxitos como Estiu, Vull, Ventiladors o Tobogan en directo, con la que será la última gira de Zoo.

Estos últimos días el grupo ya había dejado las primeras pistas de que pronto anunciarían la retirada. Durante el Festivern, el festival de música que se celebra en el País Valencià cada Fin de Año, pintaron en el suelo el mensaje 'He sido feliz', acompañado del típico mono de Zoo, que también es el protagonista del vídeo de despedida del grupo. Así, la banda anticipaba que su etapa musical podía acabar. Empezado ya en el 2024, han confirmado que será así, después de una exitosa carrera en los Països Catalans, que desde el 2014 les ha llevado a recorrer escenarios del Estado, pero también de todo el mundo.

La gira de despido de Zoo

Antes de marcharse, sin embargo, Zoo hará una gira de despido, que empezará en marzo, con conciertos por todo el Estado, en la que harán parada en Barcelona, en el marco del festival Telecogresca. También pasará por la sala La Riviera de Madrid, Garaje Beat Club de Música, los festivales Iruña Rock (Pamplona), Viñarock (Villarrobledo), Sensenom Festival (Mallorca), En Candeloira (Lugo), Primavera Trompetera (Jerez de la Frontera), Zeid Fest (Bilbao), Alterna Festival (El Bonillo). El grupo valenciano se despedirá definitivamente de los escenarios "en casa", con un último espectáculo en Gandía, en el Pirata Beach Festival. De momento, tienen programados un total de once conciertos.

El grupo, formado por Toni Sánchez (Panxo), Arnau Giménez, Marcos Úbeda, Hèctor Galan, Natxo Císcar y Toni Fort (Polluelo), se constituyó el año 2014, momento en el que publicaron su primera canción, Estiu, su primer gran éxito. Este tema, enseguida, arrasó en las redes sociales, y con el paso del tiempo se ha convertido en un himno a los Países Catalanes, situando Zoo como un grupo referente de la música en valenciano. Si bien el grupo valenciano dice adiós después de diez años, dejará para la historia tres grandes álbumes de estudio, un EP y dos discos en directo, que certifican una extraordinaria carrera.