El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Yuval Noah Harari, uno de los pensadores con más renombre del mundo, ha advertido del cambio monumental que significará la irrupción de la inteligencia artificial (IA). "No sé si los humanos podrán sobrevivir", ha indicado con preocupación, en una entrevista en The Telegraph. Harari ha recordado que esta será la primera tecnología en toda la historia que podrá crear relatos, mientras que hasta ahora solo lo podían hacer los humanos. "La nueva generación de IA no solo difunde el contenido que producen los humanos, sino que puede producir ella misma el contenido", ha recordado, y a su entender eso significa un cambio sin precedentes.

"Intente imaginar qué significará vivir en un mundo donde la mayoría de los escritos, canciones, y después las series de televisión y las imágenes, sean creadas por una inteligencia no humana. Simplemente, ahora no entendemos qué significa", ha resumido. Harari se pregunta cuáles serán las consecuencias de que la IA se encargue de la cultura. El pensador sugiere que la IA pronto irá mucho más allá, y ha puesto como ejemplo que viene un mundo donde "te podrás conectar y discutir con alguien sobre algún tema político. Quizás incluso os enviarán un vídeo de ellos mismos hablando. Pero no habrá nadie detrás. Todo será IA".

Democracia en peligro

A su entender, uno de los grandes riesgos será el futuro de la democracia. "Todo eso será especialmente una amenaza para las democracias más que para los regímenes autoritarios, porque las democracias dependen de la conversación pública", ha recordado. "La democracia básicamente es una conversación. Gente hablando entre sí. Y si la IA se hace cargo de la conversación, la democracia se ha acabado", ha pronosticado. Harari lo ha comparado con el nazismo, que también se basó en la tecnología del momento. "El régimen nazi se basó en tecnologías como los trenes, la electricidad y la radio. No tenían herramientas como la inteligencia artificial", ha explicado. En la misma línea, pronostica que "un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas [que con el nazismo]. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. En eso no sé si la humanidad lo podrá sobrevivir", ha insistido.

Harari ha advertido que todo el mundo debe ser consciente que con la creación de la IA "hemos inventado algo que nos saca poder" [a los humanos]. "Hemos inventado una cosa que nos saca el poder. Y está pasando tan deprisa que la mayoría de la gente ni siquiera entiende qué está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas. Y eso es una cosa que estamos muy lejos de resolver", ha añadido.

Para el pensador es imprescindible regular la IA. "Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin pasar antes por un largo proceso regulatorio. Y es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan simplemente lanzar herramientas de IA extremadamente poderosas a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad parecida", afirma.