Los wagnerianos del mundo no están de enhorabuena: ayer la organización del prestigioso Festival de Bayreuth anunció la cancelación de la edición de este año a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Fue la misma Katharina Wagner, directora del festival y bisnieta del compositor, quien anunció la cancelación de esta cita anual con la obra de Richard Wagner. Fundado por el autor de Lohengrin el año 1876 con la finalidad de divulgar su propia obra, el festival se tenía que celebrar en la ciudad bávara de Bayreuth entre el 25 de julio y el 30 de agosto y este año, además. lo tenía que hacer con el estreno de El anillo del nibelungo, que ha quedado aplazada hasta la edición de 2022.

El ministro de Arte de Baviera, Bernd Sibler, ha afirmado que "para la vida cultural, esta cancelación es una amarga pérdida. La larga tradición del festival es un gran valor para la cultura del estado bávaro". En el comunicado hecho público por la organización del festival también se detalla que, "a causa de los efectos de la crisis del coronavirus, la dirección del festival y las administraciones que lo financian -el Gobierno Federal Alemán, el Estado de Baviera, la Ciudad de Bayreuth y la Sociedad de Amigos de Bayreuth- lamentan comunicar que el Festival 2020 será suspendido este verano", y que, a causa del hecho de que los títulos de cada edición se dan a conocer con años de antelación al tratarse únicamente de las óperas de Wagner, "las ediciones que se tenían que estrenar este julio tienen que ser reprogramadas hasta el 2022".