El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) llenará de música antigua varios escenarios a las comarcas pirenaicas. Esta será la octava edición del festival y contará con más municipios y muchas novedades.

Será a partir del 29 de junio y durante los meses de julio y agosto cuando solistas y prestigiosos grupos del momento de la música antigua actuarán por todos los Pirineos para descubrir la pasión por esta modalidad.

Se han preparado hasta 52 conciertos repartidos por 37 municipios. Entre estos, Bellver de Cerdanya, Pesillà de la Ribera, Llavorsí, Vilanova de Banat (Alàs i Cerc) y Massaners (Saldes), que se integran como novedad en el festival en esta octava edición. Como otros años, sin embargo, el FeMAP descubrirá la música antigua de forma transversal en el Pirineo, con conciertos en diferentes municipios de la Cerdanya, el Alt Urgell, el Berguedà, el Ripollès, el Solsonès, la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Rosellón y la Alta Cerdanya, además de Andorra.

El FeMAP combinará la música, el patrimonio y el turismo. Se han preparado diferentes actividades para acompañar los actos musicales como visitas guiadas al entorno o al patrimonio de los lugares donde se realizarán los conciertos, degustaciones y actividades culturales. Se han organizado cinco sesiones GastroFilm donde se combinará el ofrecimiento de productos de la zona con la proyección de un documental. Todo eso estará incluido en la entrada para que los participantes puedan disfrutar de todo.

El festival también pretende acercar la música a los colectivos que están en riesgo de exclusión. FeMAP Social organizará talleres para que los grupos conozcan la música de primera mano como vehículo y elemento de cohesión o aprendizaje. También han pensado en personas con dificultad de movilidad, para los que ofrecerán 17 miniconciertos en 17 centros diferentes por acontar-los la música antigua.

Las escapadas musicales, la novedad

El festival vuelve a poner énfasis en la oferta de packs turístico. Eso permitirá hacerse con la entrada y el alojamiento al mismo tiempo. Se pretende programar salidas a un precio asequible para los clientes que también quieran aprovechar para conocer la zona más allá de asistir a los conciertos de música antigua.

Las Escapadas Musicales pues combinarán el alojamiento, dos o tres conciertos y una serie de actividades complementarias que se ofrecerán a la jornada durante los dos meses.

Inauguración de lujo

La escolanía de Montserrat y la Capilla de Música de Montserrat abrirán el programa a la Seu d'Urgell con Cerelols y otros compositores montserratinos. Otros conciertos destacados son el del Cor de Noies de l'Orfeó Català, que interpretará Ressons de l'antiga Europa en Tremp y en Berga (5 i 6 de julio); The Illyria Consort que traerá Tresors vienesos a Escalarre i Berga (13 i 14 de julio); Pyrenaeus Ensemble que presentará Les Quatre Estacions de Vivaldi en Ripoll, Bellver y en el lago de Engolasters d'Andorra (27, 28 i 29 de julio); Música de Cambra per la Cort de Lisboa, con María Hinojosa y Ludovice Ensemble que se podrán veren la Vall de Boí, Salàs de Pallars i Llanars (13, 14 i 15 de agosto); Locus Desperatus que permetirá un viaje al pasado a la colegiata de Mur con La música a capella real de Martí l'Humà, i también a Fontanals de Cerdanya y Tavascan (17, 18 i 19 de agosto), y el músico Eduardo Paniagua que traerá la música del siglo XIII hasta Berga, la Seu d'Urgell, Alp y Espot (23, 24, 25 i 26 de agosto).

Se pueden consultar todos los conciertos a la página web del festival.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat