El 12 de agosto se estrenará la nueva versión de 'Ben-Hur' en Estados Unidos. El reto es mayúsculo porque se la comparará inevitablemente con la clásica película de William Wyler, que en 1960 se llevó once Óscars, incluidos mejor película, director, actor principal (Charlton Heston, leyenda) y actor secundario.

Es difícil que toda la parafernalia digital de efectos especiales supere la presencia en pantalla de Heston. Para los más veteranos y veteranas, además, será imposible atravesar la gruesa nostalgia favorable al clásico depositada por los rituales pases televisivos de 'Ben-Hur' en Semana Santa, que son tradición casi tan arraigada como las mismas procesiones.

En la nueva versión, el actor más famoso es Morgan Freeman, que hace de Sheik Ilderim, el hombre que adiestra a Ben-Hur en la conducción de carros, habilidad que utilizará para vengarse de Mesala, al amigo que lo condenó a galeras sabiendo que era inocente. A a los fans de la serie Borgen quizás les decepcione saber que, en esta nueva versión, Pilou Asbaek (Kasper Juul en la producción danesa) interpreta a... Poncio Pilato.

El tráiler que han presentado MGM y Paramount es sospechosamente parecido al que en su momento se editó para la versión Blu-Ray del clásico. Compruébalo: