Vox pretende reventar este jueves el estreno de la obra de teatro Altsasu, un montaje de la vasca María Goiricelaya que llega al escenario del Teatro de la Abadía de Madrid. La obra es una ficción basada en el caso Altsasu, la pelea entre unos jóvenes de este pueblo vasco con agentes de la guardia civil que no estaban de servicio. Los hechos se produjeron el 15 de octubre del 2016 y acabaron con una riña entre los jóvenes y los agentes. Por estos hechos los jóvenes fueron procesados y sentenciados a varios años de prisión, acusados de terrorismo.

Con esta obra, Goiricelaya ha sido finalista a dos premios Max de artes escénicas, certamen en el cual en el 2023 ganó el galardón a la mejor adaptación por Yerma. Goiricelaya tiene su propia compañía, La Dramática Errante, que trabaja con el objetivo de hacer espectáculos de carácter social, que trasciendan el hecho escénico a favor de la reflexión, contribuir a nuevas dramaturgias vascas y la búsqueda de nuevas poéticas que profundicen en el arte teatral como medio de expresión.

Los jóvenes de Altsasu, que fueron condenados, llegaron a presentar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que, hace justo un año, no admitió a trámite el recurso que habían presentado contra la sentencia. Así lo anunció uno de los jóvenes protagonistas, Iñaki Abad, a las redes sociales: "Finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite a trámite nuestra demanda". "Delante la desampara de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad en que lo ha entendido perfectamente. A pesar de perder en el TEDH, seguiremos denunciándolo siempre. Fin de la historia", dijo en un mensaje en el antiguo Twitter. Concretamente, la corte no admitió ninguna de las demandas presentadas por las defensas y, por lo tanto, con esta resolución acabó todo el recorrido judicial por los jóvenes de Altsasu.

La protesta de Vox

Vox quiere reventar el estreno de la obra de teatro y ha convocado una concentración delante de el Teatro de la Abadía. La convocatoria se justifica para defender "la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueo del terrorismo". "Únete contra la obra de teatro 'Altsasu'", concluye el partido de extrema derecha en su llamamiento.

 

 

Críticas de la Unión de Actores y Activos contra la manifestación

La Unión de Actores y Actrices ha cargado contra la manifestación. Según el sindicato, se trata de un intento "de señalamiento y censura" que ve con "preocupación y perplejidad". En un comunicado, ha subrayado que siendo "tristeza y disgusto" al ver que la respuesta en una obra artística de la cual no se comparte el mensaje sea "intentar acobardar" los que acuden a su puesto de trabajo, o bien como público. En este sentido, envía toda su solidaridad a los organizadores, así como a los equipos y profesionales "de todas las obras de teatro y audiovisuales" que "han estado, son y estarán señaladas", informa la agencia ACN.

"La libertad de expresión es un principio indispensable para los que hacemos del hecho artístico nuestra profesión", sostiene el documento, "un señalamiento público ante un teatro nos parece un paso cualitativo, pero esta no es la primera ni, lamentablemente, será la última vez que como sindicato nos tenemos que manifestar en defensa de nuestra profesión".