En la primera entrega de los Vivos del Revers, el ciclo de actuaciones en exclusiva del cultural de ElNacional.cat, el cantautor solsoní Roger Mas interpreta desde el auditorio del Centr Cívico Can Déu de Les Corts 'Totes les flors', tema que da título a su nuevo disco, trabajo que verá la luz este próximo viernes 17 de septiembre.

 

25 años y una década

Este 2021 Roger Mas, una de las voces fundamentales de nuestro mapa sonoro, llega a los 25 años de trayectoria, efeméride que el cantautor de Solsona celebra con la publicación de Totes les flors, un disco que del que explica que le ha llevado toda una década. "A la casa d'enlloc (2010) fue el último disco con letras sin despistar", descubre Mas. "Después vino el disco con la Cobla Sant Jordi (2012), que fue muy divertido. Más tarde vino Irredempt (2015), que me apetecía mucho porque no había hecho nunca un disco yo solo con la guitarra. Me hacía mucha ilusión defender eso. Y Parnàs (2018) fue el hecho de querer recoger en un solo disco todos los poemas que había ido musicando". Para salvar estos 25 años, Roger Mas dice que tenía que publicar un disco nuevo. Este saldrá el próximo viernes, día 17 de septiembre.

Conectando con las emociones

Roger Mas se sincera y admite que hacía años que tenía ganas de decir cosas, pero no le venía nada de gusto compartirlas. Después de 25 años confiesa que ha encontrado la manera de hacerlo. "He utilizado el mismo recurso que utilizaba cuando empezaba: convertir las letras en poesía y esconder en la poética aquello que quiero decir, pero que no quiero que se entienda". Esta ha sido la fórmula que ha utilizado para esconder los significado de sus versos.

salmonete masía 4
Roger Mas es el protagonista de la primera entrega del ciclo de actuaciones exclusivas 'Vius del Revers'. Foto: Sergi Alcàzar

"Quiero conectar con el público, pero sin acabar de explicar todo lo que canto. Lo importante es conectar con las emociones. No hay que explicarse. La carnaza, cuando lo expones, ensucia. Y además, la gracia es que los significantes estén abiertos. Eso es lo que también me gusta como oyente. Es lo que hacían cantautores como Leonard Cohen: intuías que sus letras iban a lo más hondo, pero no acababas de entender qué quería decir realmente. No se tiene que concretar.

Buscando la sonrisa

Todas las flores es un disco que le ha llevado 10 años hacer, pero las canciones son de ahora, las ha escrito en los últimos meses. "Alguna parte de alguna canción es antigua, pero todo es bastante reciente, sí". Con todo, Roger Mas explica que las canciones tienen que descansar. "Necesitan que las dejes un tiempo, y que vuelvas a ellas para pulirlas y limpiarlas. Un trabajo, este, que me gusta mucho". Musicalmente Totes les flors es un disco que, del más telúrico al más eléctrico, del más folk al más blues, recoge todos los Roger Mas que ha ido mostrando a lo largo de los años. "Lo he hecho conscientemente. Ha sido una decisión voluntaria, el mostrar todas mis facetas como creador". Mas también destaca que Totes les flors es un disco que busca desacomplejadamente la sonrisa. "Todos hemos pasado lo que hemos pasado con la pandemia y yo tenía ganas de hacer un disco para reír".