El periodista Aleix Solernou fue galardonado el miércoles con el 3er lugar del premio 'Clic Fotoperiodismo Joven 2018' por sus imágenes sobre el 1 de octubre en Sant Joan de Vilatorrada. Las fotografías se exponen a lo largo del mes de septiembre en la Casa de la Generalitat de Perpinyà en el Festival Off, que se enmarca en la muestra Visa pour l'Image.

Solernou cubrió el 1 de octubre cuando trabajaba en el periódico Regió7 y fue testigo presencial de las dos cargas policiales que dejaron decenas de heridos, uno de ellos lesionado de gravedad. Para Solernou, las fotografías "captan la alegría que se respiraba en la escuela Joncadella antes de que se empezara a votar y la dignidad de la gente que aguantó la violencia de la Guardia Civil para defender la democracia".

La Guardia Civil también lanzó golpes de porra al concejal de ERC y payaso, Jordi Pesarrodona, protagonista principal de las imágenes que han sido premiadas. "Los agentes vienen a Sant Joan porque saben que se encontrarán en Pesarrodona que días atrás se había colocado con una nariz roja al lado de un agente de la Guardia Civil ante el departamento de Gobernación", destaca Solernou, y añade que "durante el 1 de octubre Pesarrodona se erige como líder entre la gente y encabeza la resistencia pacífica. El 1-O y la persecución judicial que recibe posteriormente, lo acaban convirtiendo en un símbolo para el independentismo. La violencia no puede apagar la fuerza de la sonrisa que representa un payaso".

El objetivo del premio 'Clic Fotoperiodismo Joven' es difundir y promocionar las fotografías de carácter periodístico realizadas por jóvenes, que muestren sensibilidad e interés por el entorno social. El galardón lo otorga la Agencia Catalana de Juventud de la Generalitat de Catalunya, la Casa de la Generalitat de Perpinyà y la Asociación Diomira. La entrega de premios contó con la presencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; la directora general de Joventut, Marta Vilalta; y el Director de la Casa de la Generalitat de Perpinyà, Josep Puigbert.

 

Foto: Aleix Solernou mirando la exposición en la Casa de la Generalitat de Perpinyà.