El ingeniero norteamericano Vinton Cerf, uno de los padre de Internet, ha sido galardonado con el XXX Premio Internacinal Catalunya. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el veredicto del jurado. En la edición de este año se han presentado 109 candidaturas procedentes de una cincuentena de países. El premio, dotado con 80.000 euros, se entregará el 25 de marzo. Cerf ha confirmado que asistirà a la ceremonia de entrega.

Vinton Cerf, de 75 años, fue Fundador y presidente de la Internet Society. Con Internet Vinton Cerf revolucionó completamente los procesos de transmisión de la información, permitiendo que ésta fluya sin restricción por todo el mundo. Con una gran visión de futuro, diseñó y estableció los protocolos, la tecnología de interconexión y los servicios de accesibilidad que han hecho posible lo que hace sólo unos años era una utopía.

Fundador de la Internet Society

El jurado ha otorgado el galardón a Cerf "por su contribución al desarrollo de internet como infraestructura básica de nuestra sociedad". Según ha explicado Quim Torra, "la actuación imparcial y profesional libre de influencias ajenas de Vinton Cerf acabó siendo decisiva para la consecución del primer dominio de una lengua a internet, lo .cat". "El jurado, que por primera vez premia un tecnólogo, quiere destacar finalmente la vinculación de Vinton Cerf con Cataluña. Era el presidente del organismo internacional que autorizó el dominio .cat", ha remachado.

Graduado en matemáticas y ciencias de la computación por la Universidad de Stanford, se doctoró posteriormente en Informática en la Universidad de California (UCLA).

En la década de los 70, Vinton Cerf comenzó a trabajar para permitir conectar los ordenadores entre sí, con independencia del tipo de conexión -estaciones de radios, satélites y líneas telefónicas- para la red militar ARPANET, que dependía del Departamento de Defensa norteamericano. Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el primer servicio comercial del correo electrónico que se conectaría a Internet.

Es de destacar el agradecimiento hecho público por Vinton Cerf y Kahn a Al Gore, por “su ayuda a implantar la idea de los enormes beneficios de la alta velocidad en la computación y en las comunicaciones”, desde principios de los años 70.

Internet Planetary Net

Hoy en día Vinton Cerf centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada Internet Planetary Net que pretende extender Internet al espacio exterior junto a la NASA. Además, compagina sus investigaciones con el cargo de vicepresidente de Internet Architecture and Technology de la WorldCom Corporation. Desde 2005 es el jefe del área de Internet de Google.

En 2002 Vinton Cerf obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica. Y en 2004 el Premio Turing, considerado por muchos como el premio Nobel de la Informática. Es doctor honoris causa de la Universitat Rovira i Virigili y d ela Universitat Ramon llull.

Desde 2008 Vinton Cerf está al frente de un grupo de trabajo sobre el Internationalized domain name (dominios de Internet) en la Internet Engineering Task Force, organismo que desarrolla y promueve Standard en Internet.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat