El conseller de Cultura, Santi Vila, ha rechazado este viernes trasladar a Aragón las 97 obras de arte del Monasterio de Sijena que hay en el Museu de Lleida y en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), porque no hay sentencia firme.

La Generalitat ha presentado esta semana una petición de nulidad para dejar sin efecto la resolución provisional del juzgado de primera instancia número 1 oscense que obliga al traslado de las obras el 25 de julio. "Esta resolución choca con la legislación catalana y, por lo tanto, es imposible dar cumplimiento a ella", ha sentenciado Vila.

Vila también ha adelantado que se han empezado a estudiar otras acciones legales, de las que no ha querido dar detalles, que se emprenderán los próximos días porque, dice, sería un "error" el traslado de estas obras de arte. Con respecto a la posibilidad de que desde Aragón se pida la intervención de la policía judicial si no les llegan las obras el 25 de julio, Vila espera que haya un sentido de "prudencia" desde el punto de vista jurídico y de "proporcionalidad" y la jueza atienda a los argumentos del Govern.