La plaza de la Vila de Vilafranca del Penedès ha vivido este miércoles una festividad de Sant Fèlix marcada por las grandes construcciones de máxima dificultad.

Verds, Vella, Joves i Minyons han levantado hasta doce castillos de gama extra en una jornada que se ha alargado hasta pasadas las tres y media de la tarde.

Los Castellers de Vilafranca han igualado la mejor marca del grupo, donde ha destacado el 3 de 10 y la torre de 8 limpia. A su vez, la Vella de Valls ha firmado su mejor actuación de la temporada, con un sólido y dominado 4 de 9 limpio. Mientras tanto, la Joves se ha atrevido con la torre de 8 limpia, que ha cargado, mientras posteriormente ha descargado la torre de 9, que también han alcanzado a los Minyons de Terrassa.

Los mismos Minyons de Terrassa han abierto plaza apostando para el 3 de 10 con folre i manilles pero el grupo no ha conseguido superar el temblor del tronco y el castillo ha hecho leña antes de que el enxaneta hiciera la aleta.

En segunda ronda, los malvas se han sacado la espineta anterior y han descargado la torre de 9, mientras que en la tercera ronda han descargado el 3 de 9 con forro. Teniendo en cuenta la caída inicial, el grupo ha hecho uso de la ronda de repetición, donde ha levantado el 4 de 9. La festividad la han redondeado descargando el pilar de 7.

A su vez, la Vella ha empezado su actuación con el 4 de 9 con folre i agulla que ha descargado sin complicaciones, mientras que en la segunda ronda ha mostrado sus mejores cartas con un sólido 4 de 9 limpio, considerado el 'castillo total' por su dificultad.

Los rosados han tenido menos suerte en la tercera ronda, cuando han intentado sin éxito levantar el 3 de 10.

Ante las complicaciones, finalmente en la ronda de repetición la Vella se ha decantado por una construcción que el grupo tiene más medida por palmos, el 5 de 9 con folre, que ha descargado cómodamente. El grupo ha cerrado su actuación descargando el pilar de 8 con folre i manilles, hecho que ha situado este Sant Fèlix como su mejor festividad de esta temporada.

Con respecto a la Joves Xiquets de Valls, ha arrancado la festividad cargando la desafiante torre de 8 limpia bajo un silencio sepulcral, pero la estructura ha acabado cediendo y ha hecho leña. Más cómodo lo ha tenido a continuación, cuando ha descargado con solvencia el 3 de 9, mientras que en la tercera ronda ha culminado la torre de 9, que ha sufrido a la hora de descargar después de superar varias sacudidas en la salida de los chiquillos.

La Joves ha sido el único grupo en completar los tres castillos en las tres rondas iniciales, de manera que ha estado la primera al levantar su pilar, haciendo uso de la nueva normativa de la festividad de Sant Fèlix. Así, los rojos han cargado el pilar de 8.

Finalmente, los Castellers de Vilafranca han abierto su actuación descargando el imponente 3 de 10 con 'folre i manilles', mientras que en la segunda ronda han jugado una de sus mejores cartas: la torre de 8 limpia. Los Verds han vuelto a erigirse como el único grupo del mundo casteller que ha conseguido descargar una construcción considerada la 'bestia indomable', por su fragilidad.
Menos suerte han tenido, en cambio, en la tercera ronda, cuando han apostado para el 4 de 10, a que finalmente han descartado después de dos intentos fallidos. En uso de la ronda de repetición, el grupo se ha decantado para el 3 de 9 con agulla, que ha defendido intensamente después de varios temblores. Para acabar, los Verdes han cerrado la festividad descargando el pilar de 8, de manera que han igualado su mejor actuación, que firmaron por Todos los Santos el año 2015.