El tió es una de las tradiciones que más suele sorprender a aquellos que no han crecido con la cultura catalana. El actor Viggo Mortensen, pareja de la actriz catalana Ariadna Gil y residente en Catalunya, explicó este martes la tradición navideña en el programa de James Corden en la cadena norteamericana CBS.

Al lado del actor Kurt Russell, Mortensen empezaba así: "No había visto nunca nada parecido. En Catalunya, en lugar de Papá Noel, tienen el tió". Hay que decir que el actor se refiere al tió como "crapping uncle" ('tío cagón'), ya que en lugar de tió, 'trozo de madera', traduce la palabra tío del castellano.

Aparte de este pequeño error, el actor define la tradición como "una cosa precristiana que se hacía en las zonas rurales", aunque ahora "se hace en todas partes". "Cogen un tronco, lo cortan y le pintan una cara sonriente con unos ojos muy grandes y le ponen un sombrero rojo ―la barretina―", explica.

Mortensen detalla cómo se tapa con una manta y cada noche se le da de comer. "En Nochebuena, a la hora de cena, los niños cogen un bastón y tienen que golpear el tronco tan fuerte como puedan mientras todo el mundo canta una canción". "A los niños les encanta porque pueden gritar, dar golpes y lo que quieran", destaca.

"Cuando han cantado la canción tres veces, los niños pueden coger los regalos. Lo hace toda la familia y lleva unas cuantas horas", acaba, mientras el entrevistador y el otro invitado se parten de risa.