La cantante Maria del Mar Bonet ha dedicado este viernes por la noche en su concierto en el Gran Teatre del Liceu la canción 'Què volen aquesta gent' a los que "sufrieron de verdad" el día del referéndum del 1 de octubre. Antes de interpretarla, ha recalcado que había imágenes en aquellos años (la canción 'Què volen aquesta gent' es de 1968) que "ahora parece que hayan vuelto, pero quizás las imágenes que hemos visto últimamente un domingo de paz que la gente quería poner su voto ahora parecen mucho más duras". Ha sido el penúltimo tema del concierto de Bonet, que ha acabado con gritos del público a favor de la independencia de Catalunya en un momento que el independentismo necesita levantar el ánimo. "Siempre seré vuestra y estaré a vuestro lado y a pesar de todo saldremos adelante", ha dicho también la cantante mallorquina al inicio de su concierto. Bonet ha actuado en el Liceu con la colaboración de un conjunto de grandes músicos de la escena cubana contemporánea' para presentar el disco 'Ultramar' en el marco de la gira '50 anys d'escenaris'.

El concierto se ha producido en medio de un año intenso de celebraciones de los '50 anys d'escenaris', lleno de conciertos y actividades y de presentación de 'Ultramar'. Se han podido escuchar canciones como 'Cançó de na Ruixa Mantells', 'No voldria res més ara', 'Tant com te cerc', 'Viure sense tu', 'Dintre teu'. El momento más emotivo ha sido al final del directo cuando ha interpretado 'Qué volen aquesta gent' y 'La Balanguera'.

De hecho, Bonet ha dedicado el tema que ella compuso con la letra de un poema de Lluís Serrahima, 'Què volen aquesta gent', a los que "sufrieron de verdad" al día del referéndum del 1 de octubre. Cuando ha acabado la canción, el público del Liceo se ha puesto de pie gritando a favor de la independencia.

Final con el himno 'La Balanguera'

La última canción ha sido 'La Balanguera'. "Viva los Països Catalans", ha dicho Bonet, contestando a una persona del público. En este contexto, ha indicado que "a veces los himnos tienen un poco de lucha y hay himnos que hablan de esperanza y este es un himno muy de Països Catalans" porque lo escribió el mallorquín Joan Alcover y el catalán Manel Vives. La canción, ha añadido, canta a la esperanza. "Saldremos adelante, seguro que sí".

Ya al inicio del concierto, ha resaltado que cantar en el Liceu "es una maravilla" porque hacía muchos años que tenía ganas. "Es una fiesta presentar este disco (Ultramar), pero no puedo dejar de pensar en tantas cosas que están pasando. Estas canciones son demasiado festivas, pero no tengo otras", ha indicado. "Os quiero decir que siempre seré vuestra y siempre estaré a vuestro lado y a pesar de todo saldremos adelante", ha apuntado.

'Ultramar' y '50 any d'escenaris'

'Ultramar' es el nuevo trabajo discográfico de la cantante que publicó el pasado mes de abril (Picap 2017). Este es el disco con que Bonet celebra sus 50 años de grabaciones y lo hace con un álbum con música tradicional cubana, música clásica contemporánea y el jazz más latín.

Bonet culmina con estos directos el proyecto '50 anys d'escenaris' en un año lleno de conciertos -revisiones de sus programas históricos, colaboraciones, presencia en festivales, actuaciones en el extranjero-, la publicación de una biografía autorizada del periodista Jordi Bianciotto, homenajes y una exposición de Toni Catany en Palma.

La gira internacional de aniversario de Maria del Mar Bonet arrancó el mes de junio en el Teatro Odeón d'Herodes Atticus de la Acrópolis de Atenas, al pie del Partenón. La cantante repasó algunos de los temas más populares de su trayectoria y compartió escena con la cantante griega Maria Farantouri. Juntas cantaron algunas canciones del compositor Mikis Theododorakis. La cantante actuó este domingo en Valencia acompañada de los músicos cubanos, instrumentistas de relieve, con los cuales ya hizo la grabación enLa Habana en el 2016. Al concierto de Barcelona seguirán los de Madrid (Teatro Fernán Gómez CC de la Villa, 15 de octubre), Palma (Teatro Principal, 18 de octubre) y Cuba (Gran Teatro de La Habana, enero del 2018).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat