Desde la pandemia nos habíamos mal acostumbrado. Año sí, año también, sacaba disco. Ese tipo grandote, con cara de bonachón, que hacía música de baile mega-emotiva, con inserts de audios de Whatsapp que podrían haber sido sacados de tu propio móvil. Mensajes de lagrimata. Eran amigos: “We gon' make it through”. Lo conseguiremos, claro que sí, joder, decía Carlos (make it thru), uno de los primeros pepinazos de Actual life. Este 2023 ha sido de orfandad: Frederick John Philip Gibson, Fred Again.. para los fans-amigos del profeta del UK Garage más comercial, ha aparcado el género. Pero no en sí la música. En la primera mitad de este año, junto a uno de sus mentores más afamados, Brian Eno, publicó Secret Life. Era una delicia de música minimal, lento y meditativo. Pero claro, no tenía ese beat, ese latido rítmico del tito Fred. El UK Garage del que el productor fue bandera, que no renovador, no estaba en el latir del disco. 

Afortunadamente, Fred Again.. no es el único que menea las cerezas de la música de baile británica. El UK Garage (también conocido como UKG o garage a secas) es un paraguas genérico que engloba subgéneros de música electrónica nacidos a partir del house clásico y del jungle en Inglaterra desde finales de los noventa. Porque poco tienen que ver The Streets o Zed Bias con el creador de los Actual life. Pasa como con el Touch francés. No deja de ser una amalgama de géneros con ritmo cuatro por cuatro que tienen en común que están hechos en Francia. Hasta en la música de baile hay patriotismo ridículo.

Este año de desamparo, ha servido para ver que no todo el monte era Fred

Banderas y etiquetas a parte. Este año de desamparo, ha servido para ver que no todo el monte era Fred. Que ya había mucho plantado antes de la llegada del hijo de miembros de la nobleza británica. Por ejemplo, toda la tarea que habían hecho en su día por dotar de emoción a las músicas de club The XX –juntos o cada uno de sus miembros por separado–. 

Más allá de Frederick

Acostumbrados a las buenas noticias por parte de Jamie XX, este 2023 ha sido Romy –con la que Fred Again.. por cierto ha compartido Strong– la que ha sacado Mid Air, donde, a parte de ese espíritu UK Garage, también convive una versión más dance de la británica. Entre los productores, los ya citados Fred Again.. y Jamie XX, pero también Koreless o Stuart Price. ¿Y qué más, no? Eso mismo le pregunté a mi crítico de cabecera, Joan S. Luna, redactor jefe de MondoSonoro, cuando había devorado el Mid Air de Romy. Joan es como un padre: siempre tiene respuesta a todo. 

Me recordó un disco que me había pasado totalmente por alto y que era, tal vez, el más noventas de todos, el de Sofia Kourtesis. Una mezcla entre el desparpajo de París latino de BANDOLERO y el house chisporroteante. La productora peruana afincada en Berlín recoge en Madres todo lo necesario para sentirse de nuevo como en casa (en casa de Fred). Voces dulces, en bucle, un abrazo. 

La productora peruana afincada en Berlín recoge en Madres todo lo necesario para sentirse de nuevo como en casa (en casa de Fred)

Y, volviendo de nuevo a Londres, no hay que dejar pasar el quinto álbum de la cantante británica Jessie Ware, aquí sí, sin ápice de mezcla. No hay pérdida en la liga de Ware. Pitchfork la incluyó entre lo más esperado de 2023, y con motivo: hay canciones con un cierto retro-pop en las bases, pero por lo general, four-on-the-floor de manual para que uno no pierda el golpe de cadera y una producción bellotada, una chaqueta con hombreras de Humana Vintage. El que este año no quiera sonidos pisteros, es porque no quiere.