La película La Vida sin Sara Amat, dirigida por Laura Jou, ha ganado dos premios del BCN Film Fest, el de la crítica, otorgado por un jurado formado por periodistas de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) y el del público, que se concede con el apoyo de TV3 y en la cual participan todas las producciones catalanas que participan en el festival.

La película ha contado con la producción de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) en coproducción con Massa d'Or Produccions. El consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, ha recogido el galardón en la gala final.

En el cine el 12 de julio

'La vida sense la Sara Amat' llegará a los cines el 12 de julio con los jóvenes actores Maria Morera, que da vida a Sara Amat, una chica que desaparece una noche de verano, y Biel Rossell, interpretando a su cómplice, Pep. La cinta está ambientada en los años 80, a partir de una novela que la directora ha calificado de "maravillosa". Es por eso que no le ha sido difícil "recoger el espíritu" del texto y transformarlo en imágenes, sumado al hecho de que comparte edad con su autor, Pep Puig, cosa que ha ayudado a transferir el espíritu y estética de los años 80, cuando estos eran jóvenes.

la vida sin sara amado cine catala bcn filme fest acn

Jou ha dado el salto al largometraje después del éxito del corto No me quites (2015), nominado a Goya y coronado con tres Biznagas en el Festival de Málaga. Para su nueva producción, la clave sigue siendo el talento de los jóvenes protagonistas. "Es fundamental tener buena materia prima", ha señalado la directora. El casting recibió 200.000 solicitudes, a partir del llamamiento a través de las cuentas de Instagram de los actores de la serie de TV3 Merlí, los cuales habían sido alumnos de Jou. Cuando tienes tanto para escoger tenemos que encontrar al bueno. Y así fue", ha remachado la directora. "Los digo 'mirame', los hipnotizo, y les hago yo el papel y las líneas. A veces es una inspiración grande para ellos", ha explicado. Como actriz, primero pasa "a cada uno de los personajes" por ella misma, los hace en su casa. "Empiezo a vislumbrar el resultado de lo que quiero a través de hacer yo el papel", afirma Jou sobre el trabajo previo.

El palmarés

El palmarés del certamen lo ha encabezado Soledad de Agustina Macri, Premio en la Mejor película, y se completa con el premio a la mejor música para El secreto de las abejas, el premio a la mejor comedia para De la India a París en un armario de Ikea, de Ken Scott, y el premio Educine en La tragedia de Peterloo, de Mike Leigh.