Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries han estrenado nuevo disco con el espectáculo 'Viatge a Buda' en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa este domingo por la noche. Los músicos tortosinos han transportado a los espectadores al pasado del territorio para reflexionar sobre el peligro del cambio climático y la necesidad de recuperar algunos valores de tiempos pasados. "Queremos explicar la importancia de la canción como herramienta de transformación social y, por eso, los llevamos en una época donde la gente cantaba mucho, cantaba trabajando y disfrutando en el tiempo de ocio", ha expresado al cantante Arturo Gaya. Con este concierto, el grupo empieza una gira que pasará por los teatros de Manresa, Falset, Amposta y Ulldecona y que se alargará hasta el próximo año.

El nuevo trabajo 'Viatge a Buda' se empezó a gestar hace dos años desde cero y está compuesto por una decena de canciones, según ha explicado Arturo Gaya, más conocido como Quico el Célio. 'Canta a l'Illa de Buda', 'La mar se fa gran' o 'No hi ha cap temps com lo meu temps' son algunas de las piezas hechas expresamente por este disco, las cuales hablan sobre como se puede mejorar el entorno donde vives, los peligros del cambio climático en el paraje del delta del Ebro o la importancia del tiempo, respectivamente.

Gaya ha explicado que llevan a los espectadores a la Isla de Buda para hablar de un territorio que está en "peligro de desaparecer". "Hace 100 años vivía allí una comunidad de unas 400 personas, que según testimonios, decían que llevaban una vida muy sencilla, pero que no les faltaba nunca nada para vivir", ha detallado al cantante. Por eso, ha asegurado que con la defensa "de lo que tenemos más cerca, en este caso la Isla de Buda, también estamos luchando por el planeta".

Recuperar valores del pasado

Con respecto a la voluntad de recuperar valores del pasado, el cantante ha afirmado que el ocio ha cambiado muchísimo. "Antes la gente lo compartía y, ahora, es totalmente individualizado, trabajamos en la idea de cambiar la manera de compartir del ocio", ha añadido.

El álbum combina canciones de ritmos muy diversos y frescos con el cine. De hecho, uno de los elementos del espectáculo que se ha estrenado este domingo ha sido un cortometraje mudo y en blanco y en negro. La película, dirigida por Jaume Moya de Films Nòmades, muestra el mítico Gigante de Hierro, el faro más alto del mundo en su tiempo, o el legendario Vapor Anita, un barco de vapor que navegaba por el Ebro. Asimismo, la nueva apuesta escénica de los Quicos ha trasladado a los espectadores el año 1926, año de la muerte de Antoni Gaudí, de la inauguración del Metro Transversal de Barcelona o del Ferrocarril de la Cava.

La gira pasará por varios municipios ebrenses y por Manresa

El grupo tiene previsto actuar en el teatro Kursaal de Manresa el próximo sábado 12 de octubre en el marco de la Feria Mediterránea. Acto seguido, subirá a los escenarios de los principales teatros de las Tierras del Ebro y el Priorat, como la Artesana de Falset el próximo 26 de octubre, el Auditorio de la Fila de Amposta el 10 de noviembre o el de la Pasión de Ulldecona el 30 de noviembre. "Será una gira que durará todo el año 2020, mientras estén las condiciones para actuar en los teatros. En verano, con el buen tiempo y las fiestas mayores, integraremos estas canciones dentro de otro espectáculo", ha cerrado Gaya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat