La Sala Cava del Espai Fotogràfic Can Basté presenta, a partir de este jueves y hasta el 2 de julio, una exposición de imágenes de Sergi Alcàzar: Vestigium. Se trata de una colección de fotografías realizadas en el barrio de La Catalana, junto a La Mina, y explica la decadencia y demolición de este barrio. Esta exposición se enmarca en la ruta Sagrera-Nou Barris del festival de fotografía documental DOCfield>16.

Vestigium: la crónica de un fin anunciado

Sergi Alcàzar se pasó cinco años documentando fotográficamente el barrio de La Catalana. Cuando empezó a fotografiar esta agrupación de viviendas, junto a la desembocadura del río Besòs, los vecinos hacía años que sabían que tenían que ser desahuciados, pero continuaban en sus casas. Alcàzar documentó, en directo, como los vecinos eran expulsados de sus viviendas, y como estos hogares eran ocupados por politoxicómanos, que constituyeron un vecindario fantasma, hasta que se procedió al derribo definitivo de las casas. Ya no queda nada del barrio de la Catalana. "Vestigium" hace referencia a los rastros, a las huellas, a la memoria de este vecindario. Un barrio que desapareció dejando un vacío físico y espiritual. La exposición está integrada por 30 imágenes, algunas de ellas de gran tamaño (de más de un metro de longitud), y por un multimedia de 8 minutos.

DOCfield>16, Europa en cuestión

El Festival Fotografía Documental Barcelona DOCfield>16, que este año celebra su cuarta edición, está organizado por la Fundación Photographic Social Vision. Se integra de más de treinta exposiciones gratuitas, así como numerosas actividades entorno al fotoperiodismo. Este año la dirección artística es de Natasha Christia y el lema es "Europe: Lost in Translation", porque quiere cuestionarse sobre la esencia ideológica e identitaria de Europa en estos momentos convulsos. En estos momentos, y con esta temática, no podían faltar algunas exposiciones sobre los refugiados, como Lesbos, de Alessandro Penso, en el Museu Marítim; y sobre los recortes, como Hasta aquí hemos llegado, una muestra sobre los costes sociales de la crisis griega, con fotografías de Orestis Seferoglou, Dimitris Rapakousis y Dimitris Michalakis, en el Pati Llimona.

La ruta Nou Barris - Sagrera

El DOCfield>16 intenta no concentrar todas las actividades en el centro de la ciudad, y por eso ha organizado exposiciones en diferentes lugares de Barcelona, y las ha articulado en base a rutas que agrupan diferentes espacios de exhibición. En la ruta Nou Barris - Sagrera, además del Espacio Fotográfico Can Basté, está también la Nau Bostik y el Espronceda Center for ARTE & CULTURE. En la Nau Bostik se expone una colección de diferentes fotógrafos europeos bajo el título Consideraciones de un apolítico, que reflexionen sobre la crisis de valores europea. Incorpora fotografías de Simone Donati, Josep Maria Llobet, Daniel Mayrit, Carlos Spottorno, France Keyser y Borut Krajnc. En el Espronceda se expone La ville noire. El corazón oscuro de Europa, una colección de imágenes de Giovanni Troilo sobre el barrio de Charleroi, en Bélgica. Una exposición muy controvertida, porque había sido galardonada con el premio World Press Photo y más tarde le fue retirado el premio porque el fotógrafo no había respetado las normas del concurso y había mentido sobre la realización de las imágenes. Dentro de la ruta Sagrera - Nou Barris también se ha previsto que el 30 de junio se realice una proyección al aire libre de una propuesta multimedia en la plaza Major de Nou Barris.