Las ciudades del Vendrell (Baix Penedès, 36.482 habitantes) y Tortosa (Baix Ebre, 33.345 habitantes) han sido elegidas capitales de la cultura catalana del año 2020 y 2021, según ha informado este miércoles día 2 de mayo el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela.

El Vendrell 2020 será la decimoséptima Capital de la Cultura Catalana de la historia y Tortosa 2021 la decimoctava. Hasta ahora han sido elegidas como Capital de la Cultura Catalana las siguientes ciudades del ámbito cultural y lingüístico català:2004: Banyoles; 2005: Esparraguera; 2006: Amposta; 2007: Lleida; 2008: Perpiñán; 2009: Higueras; 2010: Badalona; 2011: Escaldes-Engordany/Principado de Andorra; 2012: Tarragona; 2013: Ripoll; 2014: Barcelona; 2015: Vilafranca del Penedès; 2016: Vic: 2017: Reus; 2018: Manresa; 2019: Cervera; 2020: El Vendrell y 2021: Tortosa.

La Capital de la Cultura Catalana se dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como Capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior. El Parlamento de Catalunya dio apoyo en la Capital de la Cultura Catalana, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, fecha 25 de marzo de 2004.

La ciudad de Manresa es la Capital de la Cultura Catalana 2018. Su alcalde, Valentí Junyent, ha manifestado que "desde Manresa, que este año tiene el honor de ejercer como Capital de la Cultura Catalana después de recoger el testimonio de Reus y antes de pasarlo en Cervera en el 2019, queremos expresar nuestra felicitación en El Vendrell y en Tortosa por haber estado distinguidas también con este reconocimiento que, sin duda, contribuirá a su proyección y a la difusión de los suyos atractivos culturales por todo Catalunya".

"Creo firmemente que el progreso de nuestro país depende en buena medida de su capacidad de fomentar el equilibrio territorial, con unas ciudades medias fuertes que puedan atender las necesidades de su ciudadanía desde la proximidad, y pienso que una iniciativa como la de la Capital Cultural nos ayuda a andar en esta dirección", ha expresado Valentí Junyent.

Por su parte Carles Pellicer, alcalde de Reus, Capital de la Cultura Catalana del año pasado, ha declarado que "por nuestra ciudad ejercer la capitalidad cultural durante el año 2017 ha sido una oportunidad para proyectarnos al territorio y al país. La cultura es un espacio privilegiado a través del cual Reus muestra su capacidad de impulsar proyectos de vuelo y de actualizar los referentes colectivos que nos identifican y que explican Reus, la ciudad que ha sabido crear un discurso propio que hoy interesa a un público muy amplio y que ha hecho de la ciudad un destino claro de turismo cultural. El referente de los hijos ilustres, el patrimonio modernista y una programación cultural variada y de calidad, con un calendario consolidado de festivales de proyección nacional e internacional, en más de cinco teatros en activo, han sido clave para poner de manifiesto los rasgos que definen el carácter reusense: creatividad, innovación, empuje y vocación de universalidad. Deseo que las nuevas ciudades Capital de la Cultura Catalana, tan próximas a nuestro territorio, disfruten con la celebración tanto como lo hemos hecho nosotros", ha dicho Carles Pellicer.

Finalmente, Ramon Royes, concejal jefe (alcalde) de Cervera, ciudad que será la Capital de la Cultura Catalana 2019, después de felicitar El Vendrell y Tortosa por sus capitalidades culturales, ha expresado que "ser suyo de la Capital de la Cultura Catalana es una declaración de intenciones del modelo de ciudad que se quiere. Una ciudad que apuesta por la cultura invierte en conocimiento, en libertad, en progreso, en tolerancia, en futuro y en generosidad. En Cervera hemos tenido muy claro que ser Capital de la Cultura Catalana en el 2019 es una oportunidad histórica para consolidar nuestra marca de ciudad. Hemos conseguido reforzar el trabajo en equipo de administraciones y entidades locales a favor de una agenda de actividades y un proyecto que va más allá del 2019 dado que incluye la mejora de instalaciones y equipamientos que la ciudad disfrutará por muchos años con un impacto económico que será absolutamente positivo", concluye Ramon Royes.

Durante el mes de mayo se celebrarán en El Vendrell y en Tortosa los actos de firma del acuerdo de nombramiento de estas dos ciudades como nuevas capitales de la cultura catalana.