Había quien afirmaba que los dinosaurios podían llegar a correr a velocidades de hasta 50 km/h. En los últimos tiempos los especialistas han descubierto que esta afirmación era muy temeraria. Los paleontólogos han concluído que algunos dinosaurios, como el tiranosaurio rex, podían correr, como mucho, a 25 km/hora. Ahora se ha presentado una aplicación con la que se puede calcular la velocidad a que se movía un dinosaurio a partir de la longitud de su zancada y de su huella. La misma aplicación puede calcular el peso o el tamaño de un dinosaurio a partir de la medida de sus huesos. Este programa ha sido elaborado por el profesor Antoni Monleón Getino, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universitat de Barcelona (UB), en colaboración con Biel Stela de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Animar a los jóvenes

Esta aplicación pretende ser una herramienta pedagógica y divulgativa para enseñar al público más joven algunos secretos que esconden los esqueletos de los dinosaurios. Esta herramienta se ha usado recientemente para analizar la Trix, la hembra de Tyrannosaurus rex descubierta a Montana (en Estados Unidos) en septiembre del 2013 por el paleontólogo Anne Schulp y por el biólogo Freek Vonk, y que estos meses se puede ver en el CosmoCaixa. Este esqueleto de hace unos 67 millones de años ha sido perfectamente restaurado, y es excepcional porque conserva el 80% de su volumen óseo original. Sus huesos están en muy buen estado, sin deformar, gracias a que quedó recubierto de arena cuando murió. Antoni Monleón ha participado en el asesoramiento a esta exposición a través del Grupo de Investigación de Bioestadística y Bioinformática.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat