"La represión no toma vacaciones, el combate y la creación tampoco". De esta manera, el rapero mallorquín de 25 años, Josep Valtònyc, ha presentado este lunes el videoclip de su último álbum, de título homónimo Piet Hein, mientras prepara concierto para el próximo mes de octubre con Los chikos del maíz y Fermín Muguruza.

Valtònyc donde cumple 14 meses de exilio combativo después de haber sido condenado por la justicia española a 3 años y medio de prisión por la letra de sus canciones escritas en el 2012. El Tribunal de Primera Instancia del estado belga sentenció que Valtònyc no era culpable de ninguno de los 3 delitos que se le imputaban, pero la justicia española recorrió y actualmente se encuentra en proceso de superar el segundo Tribunal de Apelación.

Nuevas canciones

Valtònyc presentó su último álbum -el tercer trabajo editado en el exilio, después de Poemes per a no tornar (octubre 2018) y Moules&Frites (marzo 2019)- el pasado 10 de mayo, financiado en su totalidad por el estado belga.

Después de 15 autoproducciones, estuvo producido por una discográfica belga (Homerecords.be) y por primera vez también en formato físico y con un nuevo estilo muy expresivo y trabajado que va del rap al jazz, pero con la fuerza provocativa y reivindicativa del hiphop nacido en los barrios marginales de los EE.UU.

Lo acompañaron artistas belgas de primer nivel como Manu Hermia, Boris Schmidt, Bart Maris, Maarten Decombel y Erno Le Mentholé con colaboraciones catalanas muy relevantes como Ossian, Sr. Oca, Etxart Casas, Poor Tramit y Balle, STL Beatz y Yeke Boy, entre otros.