El grupo valenciano de punk-rock Inèrcia publicó el pasado 13 de marzo su EP Lluita, cinco canciones que afirman el camino del grupo hacia la madurez sin dejar de lado el estilo directo y fresco. Después del disco de debut No és cap simulacre (Mésdemil, 2012) y del segundo Sendes Salvatges  (Mésdemil, 2015), los valencianos publican ahora cinco nuevas composiciones que simultanean letras que muestran tanto los cambios emocionales y la lucha interior para "no conformarse en el qué se espera de uno mismo" como "todas las luchas sociales que han ocurrido mientras componíamos las canciones", tal como ha explicado a la ACN el cantante y compositor del grupo, Aitor Estan. Agrupados en este EP, los nuevos temas acercan Inèrcia a nuevos horizontes musicales sin abandonar referentes como Green Day o Sum 41, con nuevos grupos como Bring Me The Horizon, Paramore, Twenty One Pilots y otros que han hecho evolucionar el género durante la última década.

"La versión de Copenhaguen de Vetusta Morla que hicimos hace un año nos hizo tocar otros registros y otros estilos y nos hizo marcar un punto de inflexión a la hora de hacer este EP", reconoce Estan. Esta versión, publicada en formato sencillo, hizo que por primera vez el grupo introdujera la guitarra acústica en sus composiciones. A Lluita ha vuelto a sonar la acústica, a la vez que se han introducido novedades en el abanico de recursos, como algunas bases electrónicas, colaboraciones de Martín Arnau e Ibrah Pedernera.

En opinión del cantante, el grupo ha buscado "un registro en el que estás a gusto. Si el primer disco era mucho más punk, la edad y las nuevas influencias y las ganas de desviarte a un poquito de lo que la gente espera de ti, sí que nos ha influenciado al hacer un disco más light en este sentido".

Con esta premisa, Aitor Estan, Patrio Montava (batería), Saül Sempere (bajo) y Pau Tudela (guitarra), los cuatro integrantes del grupo, registraron este EP con el productor Kaki Arkarazo en su estudio de Andoain, en el País Vasco. En los mismos estudios grabó precisamente Vetusta Morla su segundo disco, Mapas, y han pasado grupos como León Benavente o La M.O.D.A. Este productor también es responsable de haber trabajado con Berri Txarrak, una de las referencias de Inèrcia.

INERCIA acn

Se trata de cinco canciones donde hay "más matices, más reflexión que antes, dejas menos lugar a la improvisación, siguen siendo canciones directas y frescas pero está todo más reflexionado. Supongo que a eso se le dice madurez", ha señalado Estan.