Òmnium Cultural, la Obra Cultural Balear y la Acció Cultural del País Valencià, entidades agrupadas en la Federació Llull, se han reunido este domingo en el santuario de Cura, en la localidad de Randa, en Mallorca. Al término de esta reunión han dado a conocer el Manifiesto de Randa, un documento en favor de la lengua común. El documento constituye, sobre todo, una denuncia de las políticas lingüísticas impulsadas por las instituciones gobernadas por el Partido Popular.

Llamamiento a Europa

La Federació Llull considera que las políticas del PP son contrarias a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del año 2001 y apelan a Europa al denunciar la vulneración por parte de España de los tratados internacionales firmados. Las críticas se centran en tres puntos: la negativa a reconocer que la lengua es común a los tres territorios, la política educativa contraria al catalán, y la negativa a aceptar que haya políticas encaminadas a compensar las lenguas en peligro. El Comité de Ministros del Consejo de Europa ya ha dejado constancia del incumplimiento español de la Carta Europea en varias ocasiones (en 2005, en 2008, en 2012 y en 2016).

Demanda de acción

La Federació Llull pide a los parlamentarios de los tres territorios llevar el tema lingüístico al Parlamento Europeo y a la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa. Por otra parte, reclama que las instituciones del País Valencià, Balears y Catalunya se coordinen por la defensa del catalán. Sobre todo, exigen que se cree el Consejo de la Lengua y de las Letras que había previsto el Segundo Congreso de la Lengua Catalana ya hace treinta años. Creen que es imprescindible contar con una institución conjunta de defensa de la lengua para unir esfuerzos ante los ataques lingüísticos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat