El director Ventura Pons presenta Universal y faraón, un documental en el que repasa la historia de tres personajes míticos de la cultura catalana: Pepe Rubianes, Ocaña y el Gato Pérez. Tres individuos que llegaron a Catalunya muy jóvenes, que se incorporaron a la cultura catalana, que hicieron cosas absolutamente rompedoras y que, los tres, murieron prematuramente. Tres personajes que permiten una aproximación inaudita a una cultura catalana que es mucho menos monolítica de lo que algunos creen. Tres personajes que, según Ventura Pons, contribuyeron a que Barcelona fuera Universal y faraón. De aquí, el título de la película.

Desde la proximidad

Ocaña, Gato Pérez y Pepe Rubianes fueron, obviamente, tres subversivos, tres individuos que, de una u otra forma, revolucionaron la cultura, la música, la sexualidad, el teatro, la política... Tres individuos con trayectorias muy personales que llegaron a generar grandes polémicas y que despertaron grandes animadversiones, pero que al mismo tiempo, el tiempo a ayudado a ubicar en el lugar que merecen en la cultura catalana. Para seguir su trayectoria, Ventura Pons recurre a fragmentos de otros documentales suyos y, sobre todo, interroga a la gente que conoció bien estos tres "homenots". En el caso de Ocaña recurre a una larga conversación entre su hermano mellizo e Ignasi Millet, que había conocido a Ocaña de joven. En el caso de Gato Pérez, se basa principalmente en una larga conversación entre Jaume Sisa y Carles Flavià, dos viejos amigos del Gato, en el mítico bar Raval. Y también busca un punto emotivo con la entrevista a las dos hijas mayores del Gato Pérez, que aparecen acompañadas de su nieto. Y el científico Jaume Josa dedica unas breves pero emotivas imágenes al amigo perdido.

UNIVERSAL Y FARAÓN FOTO 6

Jaume Sisa y Carles Flavià hablan del Gato Pérez.

Rubianes según Rubianes

Mientras que el Gato parece ser que fue un gran amigo de sus amigos, Pepe Rubianes tenía fama de ser un gran solitario. Quizás por eso, Ventura Pons recurre a los vídeos de sus viajes por África (que había guardado a su hermana) con el fin de reconstruir su personalidad y algunos de los momentos más felices de su vida. No son escenas grabadas en el teatro, pero Rubianes no pierde nunca la teatralidad. Cuesta, en realidad, saber dónde acaba la persona y dónde empieza el actor, incluso en este Rubianes perdido en safaris o en ciudades al pie del Monte Kenia. Ventura Pons utiliza otros materiales heterogéneos para describir los tres personajes y su obra: fotos de la vida de Ocaña, un concierto en honor del Gato Pérez con la participación de Moncho, Los Manolos y Benjamín Escoriza, un vídeo muy especial de Rubianes como recolector de setas...

UNIVERSAL I FARAÓN ventura pones filmes rambla

Ocaña: Foto: Los Filmes de la Rambla.

Ocaña, escándalos y mucho más

José Pérez Ocaña, conocido a secas como "Ocaña" nació en 1947 en Cantillana (Sevilla). Desde muy joven se declaró homosexual. Se dedicó a pintor de paredes y en 1971 huyó del pueblo y se instaló en Barcelona, donde se convertiría en un personaje muy popular, sobre todo por sus escándalos de connotaciones sexuales. Murió en 1983, a los 36 años, en su pueblo, al incendiarse el disfraz de sol que llevaba, hecho con papel. Ocaña sentía una gran fascinación por la cultura popular, y especialmente por la religiosidad popular. Impresiona, en Universal y faraón, verlo vestido de mujer cantando una saeta al paso de una procesión a escasos pasos de Santa Maria del Mar. A Ocaña se lo conoce mucho por sus escándalos (como cuándo salía vestido de mujer y enseñaba el culo en las Ramblas, en plena transición), y un poco menos por sus pinturas naïf, con imágenes sobre la vida gay y la tradición. Pero más allá de eso, el documental nos muestra otras caras de Ocaña: la del transgresor genial, la del cronista de los perdedores de la ciudad, la del autor de un cuadro de La Moreneta (expuesto en el Museo de Montserrat) o la del ciudadano comprometido que pintó en un lienzo la ejecución de Txiki.

gato perez alba filmes

El Gato Pérez. Foto: Los Filmes de la Rambla.

Adolescente en Barcelona

Xavier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires, 1951 – Caldes de Montbui, 1990), conocido como el Gato Pérez, llegó a Barcelona con 15 años y muy pronto decidió instalarse en Catalunya. Tuvo relación con diferentes músicos que actuaban en Zeleste y con músicos catalanes como Serrat o Sisa, pero estilísticamente hacía cosas muy diferentes. El Gato Pérez se inició a la rumba al poco tiempo de llegar a Catalunya, en contacto con los gitanos de Gràcia. En sus discos combinó el catalán y el castellano, y es autor de temas míticos como Gitanitos y morenos, Rumba de los 60, El Ventilador o La rumba de Barcelona. A los 30 años ya empezó a tener graves problemas de salud. Moriría con tan sólo 39 años.

Pepe Rubianes wikipedia

Pepe Rubianes. Foto: Wikimedia

Nacido en Galicia

Pepe Rubianes se definía como un "actor galaico-catalán: galaico porque nací en Galicia aunque casi nunca he vivido allí y catalán porque siempre he vivido en Catalunya aunque nunca he nacido aquí". En realidad, había nacido en 1947 en Vilagarcía de Arousa, pero pronto se instaló en Catalunya. Se hizo muy famoso por sus monólogos y por sus dotes de mimo. Pero, sobre todo, por su ácido sentido del humor. Había colaborado con Dagoll Dagom, con Els Joglars y con otros grupos teatrales, pero el gran éxito lo tuvo en solitario con obras como Ño... o En resumidas cuentas. Sus espectáculos darían la vuelta al mundo. Murió en 2009, a los 61 años, de un cáncer de pulmón.