El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, entre otras obras, ha fallecido en la noche de este viernes a los 84 años de edad en su propia habitación, según han confirmado fuentes familiares al diario italiano La Repubblica.

No fue hasta 1980 que Eco alcanzó la fama entre el gran público con la publicación de su primera novela. Hasta entonces era muy reconocido pero dentro de un círculo reducido. Era un prestigioso catedrático de semiótica de la Universidad de Bolonia, experto en la edad media.

Eco publicó su primera novela en 1968, La estructura ausente, preludio a la publicación de su obra más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano nacido en el Piamonte en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas El nombre de la rosa, con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault publicada en 1988.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Eco era doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante los primeros años de la década de los 60 trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán.

Participó en el llamado Grupo 63 con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo Apocalípticos e integrados en 1965 u Opera aperta.

Sus obras más recientes son Baudolino, del año 2000; La Misteriosa Llama de la Reina Loana, del 2004; El cementerio de Praga, del año 2010; y Número cero, que fue publicada en 2015.