El cantante de la banda de rock irlandesa U2, Bono, y el guitarra, conocido como The Edge, han inundado las cavidades del metro de Kíiv de música. " "Like a star explodin in the night / Falling to the city in broad daylight". Los túneles del metro de Kreshatik, en la capital ucraniana, son los mismos donde la población civil se resguarda de las bombas del ejército ruso y ahora, hoy, han sido llenados con las canciones clásicas de la banda: ''Angel of Harlem', 'With or without you', 'Desire', etc. El presidente Volodímir Zelenski invitó el grupo a tocar como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y U2 no ha fallado: "Eso es lo que hemos venido a hacer". Después de dar un repaso de las canciones más reconocidas de U2, al lado de Taras Topolia, el cantante de uno de los grupos más famosos del país, Antytila, Bono y The Edge han entonado Stand by Me del norteamericano Ben E. King. Sin embargo, Bono, ha modificado ligeramente la letra para la ocasión y en lugar de cantar Stand by me (Estate a mi lado, en la traducción al catalán), ha cantado Stand by Ukraine (Estate con Ucrania).

U2 Bono Kíiv EFE
Bono en el centro, The Edge a la derecha. Dentro del metro de Kíiv. - EFE

Los dos integrantes de una de las bandas de rock con más recorrido de la historia europea han llegado a Ucrania inesperadamente para todos los ciudadanos de Kyiv, que rápidamente se han reunido para ver la inédita actuación de U2 con Antytila. "And the big city meet / With a red guitar, on fire". El cantante de Antytila, Taras Topolia, ha actuado vestido con el uniforme militar del ejército del país, ya que una vez estalló la guerra, decidió alistarse y formar filas para defender Ucrania al lado de sus conciudadanos. "La gente de Ucrania no tan sólo estáis luchando por vuestra libertad, estáis luchando por todos nosotros, los que amamos la libertad", ha dicho el cantante irlandés durante el concierto. La actuación de los dublineses ha sido recepcionada con entusiasmo y alegría en las redes. Algunos de los presentes ha asegurado que antes que The Edge empezase a rascar la guitarra, Bono "lanzó su oración por la paz".

El cantante también ha hecho referencia a conflictos que han afectado a su país, Irlanda, y los problemas que han desencadenado con su todopoderoso vecino británico. "Rezamos para que más temprano que tarde disfruten una pizca de esta paz", ha dicho bajo las toneladas de arena y hormigón que hacen de escudo de las bombas del Kremlin. No es la primera vez que U2, ni Bono, protagonizan una escenografía de este tipo. El grupo ha organizado actuaciones y apariciones sorpresas, ya sea en azoteas de edificios o sobre un camión que cruza uno de los puentes más simbólicos de Nueva York. De hecho, el cantante irlandés es conocido como un fuerte activista por los derechos humanos y "la paz mundial". La inesperada actuación de los dos integrantes de U2, que durante toda su carrera ha colaborado en múltiples causas, entre ellas la lucha contra la pobreza y el Sida, ha tenido lugar mientras se escuchaban las sirenas antiaéreas de Kíiv y cuando en el este del país los combates seguían cobrándose vidas.