TV3 y Catalunya Ràdio dan un paso adelante para potenciar los contenidos en catalán y confluirán en una única marca en un plazo próximo. Así, de la fusión de las dos cadenas públicas nace 3Cat, la nueva marca de futuro de la casa para ofrecer contenidos a la ciudadanía y mejorar su competitividad en un contexto digital que demanda nuevas narrativas y que pretende convertirse en la gran fábrica de contenidos en catalán. La nueva nomenclatura tendrá un proceso de implantación progresivo, que empezará a rodar a partir de septiembre e irá avanzando hasta acabar aplicándose directamente en los entornos televisivos y radiofónicos, cuando ambas marcas pasen a ser una, asumiendo los valores y la identificación más potente de TV3 (3) y Catalunya Ràdio, que pasa a llamarse CatRàdio (Cat). En otras palabras: las marcas de TV3 y CatRàdio acabarán desapareciendo en pro de la marca 3Cat, aunque todavía no se sabe la fecha exacta. "No es una desaparición, es una evolución", ha destacado Rosa Romà, presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En un entorno hiperfragmentado, con una gran oferta audiovisual y un marco de competencia muy grande, la Corporació se transforma para conectar más y mejor con la ciudadanía. De acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico presentado en diciembre y bajo el lema "Connectem per arribar a tothom", se cambia el nombre empresarial e institucional que, por primera vez, será también la marca de relación directa con la audiencia, y es que 3Cat será el nombre de la nueva plataforma digital y de todas las ventanas de distribución. "Nace de todo eso que ya somos y de aquello que queremos ser; tenemos una oportunidad y tenemos que hacer esta transformación tan necesaria porque somos responsables del presente y del futuro", ha asegurado Romà.

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Foto: CCMA

"El 3Cat nos tendrá que acercar a la gran mayoría de una sociedad que es diversa desde muchos puntos de vista, con contenidos orientados a satisfacer las necesidades democráticas como servicio público", ha dicho Lluís Garriga, consejero secretario, mientras que la vicepresidenta Àngels Ponsa ha asegurado que con la marca quieren "hacer posible vivir plenamente en catalán". De esta manera, y con un cambio que empezará a partir del próximo otoño, todas las marcas —Esport 3, iCat, Catalunya Informació, etc— se irán uniendo a esta marca de futuro, con excepción del Súper 3. En palabras de Sigfrid Gras, director de TV3 y director de contenidos audiovisuales de 3Cat, "empieza uno de los momentos más importantes de nuestra historia".

La nueva nomenclatura tendrá un proceso de implantación progresivo y acabará con la fusión de todas las marcas de la Corpo, con excepción de los canales infantil y juvenil

Durante la presentación del nuevo canal, Romà también ha destacado la importancia de implantarse con fuerza en un entorno en que los contenidos en catalán, bajo el liderazgo de los canales públicos, se mueven en un entorno en qué necesitan ser más visibles y que obliga a hacer esfuerzos por posicionar mejor la marca de este servicio público para conectar con todo el mundo y representar a la ciudadanía. En este sentido, la nueva 3Cat se prepara para afrontar el gran reto de posicionar contenidos de calidad en catalán en todas las ventanas de consumo, de una manera ambiciosa y competitiva para llegar a todos aquellos espacios donde el uso normalizado de la lengua catalana está en tendencia a ser residual o inexistente como en las ficciones de gran formato en las plataformas, los contenidos virales de entretenimiento para jóvenes, los videojuegos o los influenciadores para niños y niñas.

Una nueva marca para defender públicamente la vida en catalán

¿Pero de dónde venimos y por qué es interesante crear una única marca pública de contenidos? TV3 y Catalunya Ràdio nacieron como marcas independientes en momentos diferentes. Como ha explicado Àlex Marquina, jefe de Marketing, lo que pretende este nuevo rebranding, fusionar las dos nomenclaturas es hacer una marca matriz y vertebradora que permita mejorar la competitividad y mejorar el posicionamiento de la marca. Además, también mejora la coherencia editorial y otorga más personalidad, a la vez que permite identificar de manera mucho más clara los contenidos que se incorporan y simplificar la experiencia del usuario. Del 3Cat se espera que inspire modernidad, confianza y calidad con un tono innovador y líder.