La novela Trigo limpio, del escritor Juan Manuel Gil Martínez (Almería, 1979) es la ganadora del 63º Premio Biblioteca Breve. El jurado formado por Pere Gimferrer, Olga Merino, Anna Terranillos, Enrique Vila Matas y Elena Ramírez ha galardonado una "falsa novela de detectives" ambientada en la Almería de los años noventa y la actualidad, de la cual han valorado la fascinación por la infancia perdida en un barrio "de la periferia de la periferia" y el poder de la ficción como forma de explicar la realidad.

Autor de Guía inútil de un naufragio, Inopia, Las islas vertebradas o Mi padre y yo: un western, Gil condensa en Trigo limpio algunas de sus obsesiones, como la relación entre la vida y la literatura, el juego entre realidad y ficción, así como el proceso desde donde se crean las ficciones, la novela parte del encargo que recibe al protagonista por parte de un amigo de que escriba la historia inverosímil que les pasó al grupo de amigos cuando eran pequeños y que le permitiría descubrir dónde se encuentra una persona del pasado. A través de esta investigación sobre un amigo perdido de la infancia  para escribir "la novela perfecta", el narrador descubrirá que ni el amigo, ni la infancia son como la recordaba.

El jurado ha destacado la capacidad del libro de hacer "parodia de la autoficción haciendo autoficción" a la manera de Cervantes, con un sentido del humor muy gamberro que saca solemnidad a la literatura desde un libro profundamente literario. Gil ha destacado que con Trigo limpio quería compartir su fascinación por la literatura y el poder magnífico de la palabra, que, ha asegurado bromeando, le viene de las historias de secuestradores y traficantes de órganos contra los cuales le advertía su madre.

El acto se ha celebrado como es tradicional en el Museu Marítim, pero con un formato reducido y con estrictas medidas de seguridad debido a la Covid, en el transcurso del cual se ha homenajeado al desaparecido Juan Marsé, escritor emblemático de Seix Barral, y ganador del premio con Últimas tardes con Teresa.